Manual Contabilidad Registros Automaticos CGUNO 5.0


v Tabla de Contenido

v       Tabla de Contenido............................................................................................................... 1
Monitor............................................................................................................................................. 2
v       Que tipo de problemas ayudan a resolver los registros automáticos..................................... 2
v       Diagrama 1: Declaración de un diferido en el CG-UNO...................................................... 4
v       Diagrama 2: proceso mensual de amortización de diferidos................................................. 5
v       Diagrama de operación de los registros fijos........................................................................ 6
v       Definición del indicador de amortización de diferidos en el plan contable ......................... 8
v       Actualización del maestro de diferidos................................................................................. 9
v       Listado del maestro de diferidos........................................................................................... 9
v       Copia del maestro de diferidos..............................................................................................11
v       Restauración del maestro de diferidos................................................................................. 11
v       Proceso de amortización Automática................................................................................... 13
v       Actualización del maestro de distribución por cuenta.......................................... ...............14
v       Listado del maestro de distribución por cuenta.....................................................................16
v       Proceso-listado de la distribución automática..................................................................... 16
v       Actualización del maestro de Distribución por Destino.......................................................17
v       Listado del maestro de distribución por Destino................................................................. 20
v       Proceso/Listado de la distribución automática por destino................................................. 22
v       Captura del maestro de registros fijos................................................................................ 23
v       Modificación/Retiro del maestro de registros fijos............................................................ 24
v       Consulta del maestro de registros fijos............................................................................. ..25
v       Listado del maestro de registros fijos................................................................................. 26
v       Contabilización directa de los registros fijos.............................................................. ....... 27
v       Generación de documentos de los registros fijos........................................................ .......28

v       Proceso del cierre de cuentas/destinos................................................................................ 29
v Objetivos del Capítulo

Al terminar de estudiar el presente capítulo, el usuario estará en total capacidad de reducir notablemente los tiempos del proceso periódico de la información contable, al incorporar lotes de transacciones que se generan automáticamente.

Los objetivos específicos de éste capítulo son:

Qué tipo de problemas ayudan a resolver los registros automáticos.

Estudio del manejo de diferidos en CG-UNO.

Estudio del manejo de registros fijos en CG-UNO.

Estudio del proceso de distribución sobre cuentas y centros productivos.

v Menú Monitor.En el siguiente formato de pantalla se puede visualizar la ubicación de los diferentes programas que conforman el módulo de registros automáticos




La explicación de cada uno de ellos, su aplicación y operación en todos los elementos que los conforman, son la razón de ser de los capítulos que se presentan a continuación. El Usuario puede desplazarse a través de estos con las teclas de movimiento de cursor (flechas) o seleccionando directamente el número o letra de la opción.

v Qué tipo de problemas ayudan a resolver los registros automáticos








│       FIJOS           │ registros fijos          │                     │
└───────────────────────┘                          │   C O N T A B L E   │
┌───────────────────────┐                          │                     │
│       MAESTRO         │Comprobante mensual de    │                     │
│BASES DE DISTRIBUCION  ├─────────────────────────Ø│                     │
│SOBRE CENTROS DE COSTOS│ distribuciones           │                     │
└───────────────────────┘                          └──────────Ù──────────┘
┌───────────────────────┐                                     │
│       MAESTRO         │  Comprobante mensual de             │
│ BASES DE DISTRIBUCION ├─────────────────────────────────────┘
│ POR CUENTA            │ distribuciones
└───────────────────────┘
Todas las veces que un CONTADOR, está enfrentado a la preparación de los estados financieros de una compañía, se encuentra ante una serie de actividades de naturaleza cíclica y que contablemente son totalmente predecibles. Estas labores generalmente cuando se realizan manualmente implican tediosas labores de generación de notas contables y elaboración de comprobantes. Con miras a agilizar estas labores  previas de preparación de informes financieros, se ha incluido el MODULO DE REGISTROS AUTOMATICOS, que como su nombre lo dice, busca la automatización en la contabilización de este tipo de transacciones.

Caso 1:           Diferidos:

La elaboración de las amortizaciones mensuales de diferidos, que van cargando a la cuenta de gastos , la parte del pago por anticipado, correspondiente al mes,  y cuyo fin es el de no deformar el estado de RESULTADOS, castigando un mes con todo el valor del pago anticipado. Caso típico que se encuentra en el manejo de SEGUROS. Este proceso mensual se hará las veces que sea necesario hasta que el valor inicial del diferido quede amortizado completamente en la contabilidad.

Caso 2:           Registros fijos:

La contabilización de partidas, que son iguales todos los meses, como es el caso del pago de arrendamientos. En este caso el proceso es indefinido.

Caso 3:           Redistribución sobre cuentas ó Destinos


A. Redistribución sobre los centros productivos de la empresa, de los desembolsos hechos para el sostenimiento de centros de servicios, y que se comparten de acuerdo a una tabla de porcentajes previamente definida. Situación que se puede ver reflejada en la contabilización de los gastos de tipo administrativo, que se comparten entre los departamentos productivos de la empresa.

B. Redistribución del mismo tipo del caso anterior, pero con destino a una cuenta determinada.

v Diagrama 1: Declaración de un diferido en el CG-UNO

  
                              ┌─────────────────┐
                              │   CG01031       │
┌─────────────────────────────┴─────────────────┤
│ Declaración en el plan contable del indicador │
│ de amortización las cuentas involucradas en   │
│ este proceso.                                 │
└───────────┬───────────────────────────────────┘
            │                                     ┌─────────────┐
┌───────────Ú───────────────┐                     │ CG07011     │
│Se está implementando el   │ SI ┌────────────────┴─────────────┤
│módulo de Diferidos, cuando│───Ø│  Crear en el sistema los     │
│ya se ha hecho la amortiza─│    │  saldos actuales de los      │
│ción en forma manual.      │    │  diferidos (fecha inicial,   │
└──────────────┬────────────┘    │  fecha final, cuenta débito, │
               │NO               │  cuenta crédito y valor).    │
               │ ┌──────────────┐└──────────────┬───────────────┘
               │ │CG02041/ Mod.9│               │
┌──────────────┴─┴──────────────┤               │
│ En el momento de la captura de│               │
│ transacciones se toman los    │               │
│ datos necesarios para crear el│               │
│ nuevo diferido en el sistema  │               │
│ (fecha inicial, fecha final,  │               │
│ cuenta débito, cuenta crédito │               │
│ y valor.                      │               │
└──────────┬────────────────────┘               │
           │                                    │
           ×────────────────────────────────────┘

v Diagrama 2: proceso mensual de amortización de diferidos

                                     ┌────────────────┐
Se supone que ya se han              │  CG07021       │
informado en el sistema  ┌───────────┴────────────────┤
todos los diferidos sobre│ Tomar copia del maestro de │
los que se va a trabajar │ Diferidos.                 │
  (ver diagrama 1)       └┬───────────────────────────┘
                          │     ┌────────────┐
                          │     │  CG02031   │
            ┌─────────────Ú─────┴────────────┤
            │ Abrir el lote donde va a quedar│
            │ la información del comprobante │
            │ de amortización de este período│
            │ (año, mes, comprobante, lote). │
            └───────────┬────────────────────┘
┌──────────────────────Ø│      ┌───────────────┐ Se recomienda
│                       │      │ CG07023       │ hacerlo
│          ┌────────────┴──────┴───────────────┤ inicialmente
│          │Ejecutar proceso automático, de    │ solo listado.
│          │generación del comprobante de      │ Una vez se está
│          │amortización con base en los datos │ seguro se vuelve
│          │del maestro de diferidos (CGDIF.DAT│ a ejecutar con
│          └───────────────┬───────────────────┘ actualización
│                          └────────────────────────────┐
│     ┌───────┐      ┌────────┐     ┌──────────┐  ┌─────Ú───────┐
│     │CG02042│      │CG07022 │     │CG10091   │  │Revisar el   │
│┌────┴───────┤  ┌───┴────────┤  ┌──┴──────────┤  │lote obtenido│
││Hacer la    │  │Restaurar el│  │Retirar el   │  │Es necesario │
││modificación│×─┤maestro de  │×─┤lote de      │×─┤reversar el  │
└┤y corrección│  │Diferidos.  │  │transacciones│  │proceso de   │
 │del caso.   │  │(No debe    │  │generado.    │  │amortización?│
 └────────────┘  │haber más   │  └─────────────┘  │             │
                 │usuarios en │                   └─────┬───────┘
                 │la red)     │                         │ NO
                 └────────────┘                         │
                            ┌───────────────────────────┘
                            Ú
Proceso de amortizaciones terminado, la contabilidad ya tiene incorporado el lote transacciones correspondiente a la amortización del período.

Nota:      Cuando es necesario volver a repetir el proceso de generación automática del comprobante de amortizaciones, es necesario chequear que durante el tiempo transcurrido entre la generación y la copia, no se han incorporado nuevas transacciones a las cuentas de diferidos por el proceso normal de captura de datos de la contabilidad.

v Diagrama de operación de los registros fijos



              ┌───────────────┐
              │  CG07071      │
┌─────────────┴───────────────┤
│ Declaración de los registros│
│ que van a ser fijos.        │
└───────────┬─────────────────┘
            │ ┌───────────────┐
            │ │ G07073 y 07074│
┌───────────Ú─┴───────────────┤
│ Consultas y listados del    │
│ contenido del archivo CGFIJO│
└───────────┬─────────────────┘
            │   ┌─────────────┐
            │   │  CG07072    │
┌───────────┴───┴─────────────┤
│ Correcciones, adiciones y   │
│ retiro para poner a punto la│
│ base de datos de registros  │
│ fijos (CGFIJO)              │
└─────────────┬───────────────┘
 Proceso mensual de generación de documentos y contabilización. Existen dos alternativas: enviarlos al módulo 9 ó generar un nuevo lote de transacciones.
              │                ┌────────┐           ┌───────────┐
        ┌─────┘                │CG02031 │           │CG07031    │
┌───────┴────────┐   ┌─────────┴────────┤ ┌─────────┴───────────┤
│Desea generar do│SI │Definir el lote   │ │Ejecutar proceso de  │
│cumentos obtener├───┤donde van a quedar├─┤impresión de documen │
│un lote de tran │   │las nuevas        │ │tos correspondientes │
│sacciones de una│   │transacciones ge─ │ │a los registros fijos│
│vez en el mvto. │   │nerados automática│ │y obtención del nuevo│
│del mes.        │   │mente.            │ │lote de transacciones│
└───────┬────────┘   └──────────────────┘ └───────────┬─────────┘
        │                                             │
        │ NO                                          │
        │    ┌───────────────────┐                    │
        │    │   CG07082         │                    │
┌───────┴────┴───────────────────┤                    │
│Ejecutar proceso de envío de los│                    │
│nuevos documentos al módulo 9.  │                    │
│Generación de Documentos, como  │                    │
│pendientes de contabilizar y sin│                    │
│sin imiprimir.                  │                    │
└───────────┬────────────────────┘                    │
            └─────────────────────────────────────────┘



Proceso de registros fijos terminados, la contabilidad ya tiene incorporado los documentos y transacciones que son fijas cada mes.

v Definición del indicador de amortización de diferidos en el plan contable

Desde el mismo momento de la definición en el plan contable de las cuentas involucradas en el proceso de diferidos, que de acuerdo al plan único de cuentas, es el grupo de cuentas que están bajo la cuenta 17, "Diferidos", se les prende el indicador AA "Amortización Automática", tal como se indica a continuación




Cada vez que en el momento de capturar información se afecte una cuenta con éste indicador prendido, se pide la siguiente información adicional.
Cuenta donde se llevan las partidas a amortizar cada mes, beneficiario al cual le cargamos la amortización, centro de utilidad que recibe la amortización, fecha inicial (AAAAMMDD) y fecha final de la amortización (AAAAMMDD) Esta es la información base para que posteriormente en el momento de generar el asiento contable 


v Actualización del maestro de diferidos

El objetivo de este programa es informar los saldos que traen los diferidos en el momento en que se arranca su control por el sistema contable CG-UNO. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menú: Al escoger la opción 1 “Actualiza” se deben gestionar el siguiente formato de captura por cada uno de los diferidos a controlar por cada beneficiario, cuenta, empresa y centro de utilidad




Comentarios a esta pantalla:

                a. El lote es un campo informativo, que sirve como base en futuras verificaciones para dar una orientación de lote y comprobante, por donde se cargó el diferido.

                b. Documento correspondiente al tipo y numero de consecutivo, que sirvió de soporte para registrar inicialmente el cargo del diferido activo.

                c. Como se está informando un diferido, que manualmente ya se ha afectado el saldo inicial, es necesario tener en cuenta que los campos amortizados desde y hasta, se refiere a los lapsos a partir de los cuales se va a seguir haciendo las restantes amortizaciones en el sistema.

Debido a que en esta opción se está teniendo acceso a la información de maestros de diferidos, que el mismo sistema seguirá actualizando automáticamente, a  medida que cada mes se efectúe el proceso de diferidos, es de vital importancia tener especial cuidado en la manipulación de la información almacenada.

v Listado del maestro de diferidos

 El objetivo de este programa es mostrar el estado actual de los diferidos para una cuenta, empresa y beneficiario determinados,  en un  lapso de tiempo libremente definido por el Usuario. Entre las columnas del listado se tienen: Cuenta, beneficiario contrapartida, empresa, centro de utilidad, lapso, destino, documento, valor inicial, d/c y saldo diferido hasta. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menú: Al escoger la opción 3 “Listado” se deben informar los siguientes parámetros para determinar la información que se va a listar.



v Copia del maestro de diferidos

 El objetivo de esta opción es generar una copia del archivo CGDIF.DAT, que contiene los saldos actuales de los diferidos, al archivo CGDIFBK.DAT. Para ello se sigue el siguiente procedimiento:
La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menú:


Al escoger la opción 1 “Copia del maestro de diferidos” se debe reconfirmar la operación de copiado del CGDIF.DAT a CGDIFBK.DAT

Al escoger la opción 2 “Restauración del maestro de diferidos” se debe reconfirmar la operación de restauración.

                         





Proceso de amortización Automática

 El objetivo de esta opción es incluir en forma automática dentro del archivo de transacciones para un período determinado, los asientos contables correspondientes a la amortización, tomando como base el maestro de diferidos. Funcionalmente este programa permite aplicar el proceso obteniendo solamente un listado mientras se depuran los registros de amortización a incluir como parte del movimiento. Finalmente se aplica el proceso dando la opción de actualización. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menú:


Las fórmulas utilizadas para el cálculo de los diferidos trabajan siempre con los días calendario; si un lapso tiene 31 días, el sistema amortiza 31 días; si tiene 28 días, amortiza 28 días; si una partida inicia con la amortización a mediados del lapso, se amortizan solamente los días transcurridos entre esa fecha inicial y la fecha final del lapso; si una partida se termina de amortizar a mediados del lapso, se amortiza todo el saldo.

Parámetros cuando solamente se obtiene listado



                                                  Parámetros cuando se genera un lote de transacciones
                                      Parámetros cuando se genera un lote de transacciones.


Si después de ejecutarse con opción de actualización se requiere por algún motivo reversar el proceso, se deben retirar  todos los registros del lote en donde se contabilizaron los resultados obtenidos y  proceder nuevamente a ejecutar el proceso de amortización automática.

v Actualización del maestro de distribución por cuenta

 El objetivo de este programa es realizar la primera fase del proceso de distribución que consiste en definir los parámetros necesarios para que los valores contabilizados en varias cuentas-destinos y centros de utilidad sean distribuidos porcentualmente sobre otras cuentas-destinos y centros de utilidad. Posteriormente, cuando se aplique la opción de distribución automática estos valores se retomarán por el sistema para  reflejar en la contabilidad el efecto de este proceso. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menú:

Al escoger la opción 1 “Actualiza” es necesario diligenciar el siguiente formato de captura por cada una de las cuentas y destinos a distribuir

El sistema admite que la cuenta a acreditar en el proceso automático sea la misma que la cuenta a distribuir; de manera similar, se acreditar sean las mismas, o sea, que se utilicen las cuentas de distribución como una cuenta “puente”. Se recomienda el uso de unas cuentas especiales e independientes para el manejo de esos débitos y créditos automáticos teniendo en cuenta que de esta forma no se pierden los efectos de los acumulados sobre las cuentas originales utilizadas para la contabilización.

Como complemento a las operaciones de ingresos, modificación y retiro de las bases de distribución por cuenta, se muestran las pantallas de consulta y listado de la información. Presionando la tecla F3 se obtiene: Consulta de las distribuciones con su correspondiente  modificación del porcentaje de distribución. Con F5 se tiene la opción de retiro de la distribución.admite que las cuentas a debitar 

v Listado del maestro de distribución por cuenta

 El objetivo de este programa es listar los parámetros que regulan la forma como se harán los procesos de distribución por cuenta.La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menú:



Al escoger la opción 3 “Listado” se deben informar los siguientes campos para determinar la forma como se va a listar la información.



v Proceso-listado de la distribución automática


El objetivo de este programa es generar el comprobante automático de distribución de cuentas. Para ello se parte de la parametrización informada al aplicar la opción 1 “Actualiza-Maestro distribución por cuenta”. También se tiene en cuenta los totales contabilizados en un lapso específico en las cuentas que se distribuyen.

La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menú:




Al escoger la opción 1 “Proceso/Listado”  se pregunta inicialmente por la empresa y el lapso a distribuir

Seguidamente se pregunta por la opción del proceso: 0 = no actualiza y 1 = si actualiza; si se selecciona "0", simplemente se genera un listado informativo con los valores calculados para cuenta distribuida; si se selecciona "1" se pregunta por el número de comprobante de diario en donde se incorporan los registros calculados. El sistema solicita identificar un beneficiario para acumular los registros de la distribución y de esta forma no perder el acumulado por cada tercero. Aconsejable imprimir el listado CG07041.P01 como soporte del comprobante de diario.


Si después de ejecutarse con opción de actualización se requiere por algún motivo reversar el proceso, se debe retirar todos los registros del lote inicial en donde se contabilizaron los resultados obtenidos y proceder nuevamente a ejecutar el proceso.

v Actualización del maestro de Distribución por Destino


La distribución automática de destinos se considera como un proceso complementario a la distribución de cuentas pero se puede utilizarse también de manera independiente. Permite distribuir los centros de servicio sobre los centros productivos de una manera automática e incorporar los resultados de esa distribución dentro de un comprobante contable.

Bajo esta opción se crean las bases con que se distribuyen automáticamente los valores contabilizados en los diferentes destinos seleccionados para tal fin. El sistema admite que los valores contabilizados por una empresa en un destino y centro de utilidad específico, sean distribuidos porcentualmente a otras centros o destinos que se informan en el momento de crear las bases.

Las partidas a debitar y a acreditar se calculan en base a esos porcentajes; las cuentas a debitar y a acreditar se informan en el momento de crear las bases. La siguiente figura muestra las diferentes operaciones que se pueden realizan con el catálogo de bases de distribución por destino; este formato se despliega cuando se selecciona la opción 5 del menú que monitorea el módulo de registros automáticos.

La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menú:
A continuación se presenta el formato de pantalla utilizado para ingresar, modificar y retirar bases de distribución por destino. Se puede observar que el sistema admite que la cuenta a acreditar en el proceso automático sea la misma que la cuenta a debitar pero los destinos deben ser diferentes; o sea, que se utilicen las cuentas de distribución como una cuenta "puente". Se recomienda el uso de unas cuentas especiales e independientes para el manejo de esos débitos y créditos automáticos teniendo en cuenta que de esta forma no se pierden los efectos de los acumulados de las cuentas de distribución.

El algoritmo trabaja en dos fases denominadas distribución primaria y distribución secundaria. En la primer fase se distribuyen los valores reales imputados en cada centro; en la segunda se distribuyen los valores asignados por distribución. En la primera fase se permite que un destino o centro de costo  reciba durante el proceso de distribución valores de otro centro y viceversa; esto no es válido para la segunda fase. El sistema pregunta por un porcentaje de distribución primario y por un porcentaje de distribución con el que se trabaja para la segunda fase.

Cuando no existen casos en donde un centro reciba de otro y viceversa, los porcentajes de distribución de la primera fase deben ser similares a los de la segunda para todos los destinos. De lo contrario, los porcentajes de la segunda fase deben ir en ceros en aquellos casos en donde el centro de costo que recibe, es un centro que también se distribuye.

En todos los casos es necesario informarle al sistema el orden en que se lleva a cabo el proceso de distribución: que se centros se distribuyen primero y cuales después. Si dos centros se distribuyen entre sí, los porcentajes de distribución secundaria para sus respectivas bases de distribución, deben ser cero; si a dos o más centros se les asigna un orden de distribución similar, el sistema distribuye en forma ascendente  de acuerdo al código asignado a los destinos.


Código de empresa:                      


Código alfanumérico con el que se identifica la empresa.

Orden de proceso:             

Opción que distribuye en orden ascendente los centros de costos. Ejemplo distribuir aéreas de servicio, luego distribuir las aéreas de mercadeo. En este caso el orden del proceso para las aéreas de servicio es 01 y para las aéreas de mercadeo el 02. El sistema procesa en este orden donde el  centro de costos de Servicio le entrega información al centro de costos de mercadeo.

Centro a distribuir:                         

Identificar cual es el destino asociado, el destino y el centro de utilidad que se va a distribuir, con F2 consulta la tabla de destinos y con F3 consulta los registros que existen para distribuir.

Centro que recibe:             

Identificar cual es el destino asociado, el destino y el centro de utilidad que recibe la distribución. Presionado F3 en campo destino a recibir se presenta una ventana la cual permite: 
Conocer el total distribuido.
Recuperar un registro para modificar o para retirar.
Modificar el porcentaje de uno o varios registros (presionando F3)
Retirar un registro (presionando F5)
Mensaje de advertencia cuando el porcentaje sobrepasa el 100%. El destino asociado que recibe puede ser diferente al destino asociado  que entrega.

Porcentaje de distribución:         

Porcentaje que se asigna al centro de costos a distribuir

Cuenta débito:                    

El proceso requiere de cuentas especiales para registrar las distribuciones. Cuenta que recibe el valor del débito de la distribución.

Cuenta Crédito:                  

El sistema requiere de una cuenta para registrar el movimiento crédito del destino asociado y destino que entrega la información.

Destino Crédito:                 

Destino asociado, destino y centro de utilidad que inicialmente debe ser igual al centro de costos que se distribuye, pero se desea conservar los acumulados de los diferentes destinos que distribuyo genere la información sobre otros destinos.


El objetivo de este programa es listar los parámetros que regulan la forma como se harán los procesos de distribución por cuenta.

La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menú
Al escoger la opción 3 “Listado” se deben informar los siguientes campos para determinar la forma como se va a listar la información.

v Proceso/Listado de la distribución automática por destino


Bajo esta opción se genera el comprobante automático de distribución de destinos (centros de servicio sobre centros productivos). Parte de las bases creadas en punto anterior y de los totales contabilizados en un lapso específico, en los diferentes destinos que se distribuyen.

El proceso pregunta por la empresa y el lapso a distribuir; posteriormente pregunta por la opción del proceso: 0 = no actualiza y 1 = si actualiza; si se selecciona "0", simplemente se genera un listado informativo con los valores calculados para cada destino distribuido; si se selecciona "1" se pregunta por el número de comprobante de diario en donde se incorporan los registros calculados.

El proceso se puede ejecutar varias veces en un mismo lapso; si después de ejecutado vienen otras contabilizaciones que afectan los centros distribuidos se puede reversar el proceso inicial retirando todos los registros del lote generado o en su defecto, se puede volver a ejecutar el proceso sin necesidad de reversar el comprobante ya generado; en este último caso, solo se distribuirán los nuevos valores contabilizados.

La siguiente figura despliega el formato de pantalla utilizado para capturar los datos requeridos para iniciar con el proceso de distribución.

La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menú
Al escoger la opción 1 “Proceso/Listado” se deben informar los siguientes campos:

Lapso a distribuir:  

Mes del cual vamos a realizar la distribución.

Empresa a distribuir:         

Código de la empresa.

Centro de utilidad:  

Código del centro de utilidad a distribuir.

Orden del proceso:            

Que centros de costos se distribuyen primero o cuales son las actividades que cierran y cual es el orden de cierre.

v Captura del maestro de registros fijos


El objetivo de este programa es crear todas las contrapartidas contables necesarias para crear registros que por ser iguales en cada período, se  les da el nombre de registros fijos. Este proceso permitirá crear la base de información que servirá posteriormente para generar periódicamente los asientos contables en forma automática. De esta manera se agilizan las labores contables en aspecto como  pagos de arrendamientos ó cuotas fijas de cualquier tipo.

La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menú:
Al escoger la opción 1 “Captura” se debe gestionar inicialmente el siguiente formato de captura del encabezado del asiento
En el caso del Beneficiario Citado, tenga creada sucursal se pide este campo, en caso contrario no.
En segundo lugar, es necesario gestionar por cada contrapartida el siguiente formato de captura, que
almacena dicha información como registros del asiento contable


v Modificación/Retiro del maestro de registros fijos


El objetivo de este programa es permitir la modificación o retiro de  la información que sirve como base para la generación periódica de registros fijos. Como criterio para determinar cuando se emplea modificación o retiro, se debe tener en cuenta que cuando hay necesidad de modificar los datos primarios (o técnicamente llave del registro) se debe retirar primero y luego volver a crear el registro con la información correcta. Para el caso de los registros fijos la llave está conformada por: Empresa, tipo de comprobante, beneficiario y sucursal. En términos prácticos esto quiere decir que se aplicará la opción de modificación cuando se necesite corregir uno de los siguientes campos: Valor, detalle, fecha de documento y vendedor.

La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menú



    
Al escoger la opción 2 para labores de modificación en primer lugar se accesa el encabezado del registro fijo.

Seguidamente se  continuará con la modificación de los valores en cada registro

v Consulta del maestro de registros fijos


El objetivo de este programa es consultar tanto los encabezados como registros de detalle de la información que sirve como base para generar periódicamente los asientos contables fijos.

La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menú:
Al escoger la opción 3 “Consulta” se deben informar los campos que conforman la llave de acceso primario al registro. Estos son: Empresa, tipo de comprobante, beneficiario y sucursal.

Seguidamente se tiene acceso a cada uno de los registros que conforman el asiento para la información primaria dada.


v Listado del maestro de registros fijos



El objetivo de este programa es listar la información que sirve de base para realizar periódicamente los procesos de contabilización y generación de documentos.

La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menú:


Al escoger la opción 3 “Listado” se 
 deben informar los siguientes paràmetros




v Contabilización directa de los registros fijos


El objetivo es generar lotes de transacciones contables  a partir del maestro de registros fijos, actualizando de una vez los saldos contables.


La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menú:


Al escoger la opción 1 “Contabilización Directa” se deben informar los siguientes parámetros.


 Para efectos de seguridad en la integridad de la información contable se recomienda en primer lugar realizar el proceso con opción de solo listado, y una vez se esté totalmente seguro del efecto del proceso se repite el proceso con la opción 1 de listado y actualización.

v Generación de documentos de los registros fijos


El objetivo de este programa es ofrecer una segunda alternativa a la generación de lotes de transacciones contables a partir del maestro de registros fijos. La ventaja de en este caso es que se heredan los beneficios que tiene el módulo de generación de documentos para efectos de impresión documentos en formatos pre impresos, facilidad que no se tiene cuando se aplica la opción de contabilización directa.


La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menú:

Al escoger la opción 2 “Generación de Documentos” en primer lugar es mostrada al usuario la siguiente pantalla de instrucciones
Seguidamente se deben informar los siguientes parámetros

v Proceso del cierre de cuentas/destinos


El objetivo de este programa es servir de apoyo en el manejo funcional que en ciertos casos específicos deben tener los destinos, cuando hay cambios de períodos, con el fin de empezar nuevamente en ceros los acumulados pero sin perder la información que se trae hasta el período anterior; es el caso  de las empresas agroindustriales que aplican este proceso para el cierre de suertes, también tiene aplicación en el caso de importaciones

Internamente lo que se hace es generar por cada cuenta o cuenta-destino un movimiento por igual al saldo con naturaleza contraria. La contrapartida de todos los movimientos generados se lleva a la nueva cuenta- destino.
La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menú:

Al escoger la opción de procesos se deben seguir las siguientes instrucciones.

Seguidamente se deben informar los parámetros determinar el lote de contabilización

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