Contabilidad Manual Conciliación CGUNO.5.0

v Tabla de Contenido

 MENU
v       Tabla de Contenido..................................................................................................................................... 1
v       Introducción....................................................................................................................... 3
Objetivos del modulo.................................................................................................................... 3
v       Mmonitor............................................................................................................................. 4
v       Preámbulo de la conciliación bancaria................................................................................ 5
v       Actualiza Documentos Pendientes...................................................................................... 6
v       Listado por Número de Documento.................................................................................... 7
v       Relación de Ingresos y Egreso............................................................................................. 8
v       Documentos con Naturaleza Contraria................................................................................ 9
v       Actualiza Extractos............................................................................................................. 10
Explicación de los campos:........................................................................................................... 10
v       Captura Equivalencias de Transacciones Bancarias........................................................... 12
v       Actualización Automática................................................................................................... 13
v       Actualización Manual......................................................................................................... 15
v       Consulta por Número de Registro...................................................................................... 17
v       Listado por Número de Registro........................................................................................ 19
v       Listado por Número de Documento................................................................................... 20
v       Backup Archivos de Conciliación...................................................................................... 21
v       Conciliación Bancaria – Proceso........................................................................................ 22
Ejemplo de un reporte de conciliación bancaria............................................................................ 23
v       Restore Archivos de Conciliación....................................................................................... 25
v       Actualiza Cheques a la Vista y Posfechados....................................................................... 26
Explicación de los campos:........................................................................................................... 27
v       Consulta Cheques a la Vista / Posfechados......................................................................... 28
v       Listado Cheques a la Vista / Posfechados............................................................................ 30
v       Proceso de Retiro de Cheques.............................................................................................. 31
v       Listado Informe diario de bancos......................................................................................... 32

kontabilidad2016@gmail.com kontabilidad2016.blogspot.com CONCILIACION BANCARIA



v Introducción


El objetivo general de este módulo es brindar a los usuarios una herramienta para hacer en forma automática los procesos de conciliación bancaria. Este módulo está orientado a las áreas operativas y contable de la empresa, brindándoles herramientas de gestión, y a las áreas administrativas y gerenciales, brindándoles información oportuna de los bancos que permiten un completo seguimiento de la operación y la oportuna toma de decisiones.

Como objetivos particulares se pretende que al final de éste módulo, los usuarios estén en capacidad de hacer las siguientes operaciones:

 

-          Actualización de documentos pendientes
-          Libros auxiliares de bancos, ingresos y egresos, documentos con naturaleza contraria
-          Definición de extractos
-          Actualización de detalle de extractos
-          Conciliación bancaria
-          Actualización de cheques a la vista / posfechados
-          Informe diario de bancos

v Menú monitor




En el siguiente formato de pantalla se puede visualizar la ubicación de los diferentes programas que conforman el módulo de Conciliación Bancaria. 

La explicación detallada de cada uno de ellos, su aplicación y operación en todos los elementos que los conforman, son la razón de ser de los capítulos que se presentan a continuación:

El usuario puede desplazarse a través de estos, con las teclas de movimiento de cursor (Flechas), o seleccionando directamente el número o letra de la opción.

v  Preámbulo de la conciliación bancaria


Inicialmente en la definición de cada una de las cuentas bancarias en el PLAN CONTABLE, se creó, una cuenta auxiliar, que de acuerdo al PLAN UNICO DE CUENTAS dependen de la cuenta 111005 "BANCOS NACIONALES". En todas ellas se marco el indicador de conciliación bancaria, "CHE=1", tal como se ve a continuación


Partiendo de estos indicadores de conciliación bancaria, el sistema pide la siguiente información adicional, cada vez que se captura movimiento contable que involucra cuentas auxiliares de bancos.


Esta información es la que trae el sistema a la hora de "CONCILIAR", con base en los libros auxiliares que lleva el CG-UNO. Es importante aclarar que la presentación de estados financieros, con base en movimiento contable que no ha sido sometido a este proceso de CONCILIACION BANCARIA, de acuerdo a normas contables, no es confiable por las siguientes razones:

  No se han reflejado en los estados financieros la totalidad de la notas débito y crédito, que surjan como parte del servicio de la entidad bancaria, en situaciones como sobregiros, comisiones, etc.

  No se ha descartado la posibilidad de error, por imputación de partidas a cuentas bancarias que no son.

  No se ha verificado que todas las consignaciones hechas por clientes, desde sitios remotos, si aparezcan registradas en la contabilidad
No se ha auditado que aparezcan cheques cobrados, que no hayan sido emitidos por el sistema.

v Actualiza Documentos Pendientes


El objetivo de este programa es permitir al usuario actualizar los documentos pendientes de conciliar la primera vez, de tal forma que en adelante y a través del proceso de conciliación automática, el sistema los actualice. 

La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menú

Al ingresar por la opción 1, el usuario deberá diligenciar los siguientes campos


v Listado por Número de Documento


El objetivo de este programa es permitir al usuario generar un libro auxiliar de las cuentas de bancos,  para su correspondiente revisión o consulta.

La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menú
Al ingresar por la opción 1, el usuario deberá diligenciar los campos relativos a los parámetros de selección y tipo de información que se desea listar:

v Relación de Ingresos y Egresos


El objetivo de este programa es permitir al usuario generar un libro auxiliar ordenado por tipo de transacciones, es decir, detallando la totalidad de registros de ingresos y posteriormente los registros correspondientes a los egresos.
La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menú

Al ingresar por la opción 2, el usuario deberá diligenciar los siguientes campos

v Documentos con Naturaleza Contraria

El objetivo de este programa, es permitir al usuario generar un informe de auditoria de las cuentas de bancos para detectar los documentos registrados en forma contraria a su naturaleza. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menú:


Al ingresar por la opción 3, el usuario deberá diligenciar los siguientes campos

El objetivo de este programa es permitir al usuario reportar por cada cuenta bancaria, los saldos y valores totales del extracto para cruzar posteriormente los registros de detalle capturados y verificar su cuadre, necesario para un proceso de conciliación exitoso.
La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menú:
Al ingresar a la opción 1, el usuario deberá diligenciar los siguientes campos

Explicacion de los campos:


Lapso:                         

Año, mes del extracto
 

Empresa:                    

Código de la empresa
 

C.U.:                

Código del centro de utilidad

  Cuenta:         

Código contable de la cuenta bancaria
 

Saldo Inicial:              

Saldo bancario con que inicia el extracto. En caso de querer dejarlo en cero, teclear .99. Si el saldo es contrario anteponga la tecla  menos (-)
 

Saldo Final:                

Saldo final que cierra el extracto. Si el saldo es contrario anteponga la tecla menos (-).
 

Fecha extracto:          

Fecha en formato AAMMDD, y que debe estar dentro del lapso informado en el principio de esta pantalla. En caso de que no ocurra esto sale el mensaje: "Conflicto Lapso vs. Fecha"
 

Elaborado por:

Persona que graba la información
 

Observaciones:           

Información que identifique el extracto, por Ej: Extracto Banco Mundial, correspondiente al mes de julio de 2.001.

v Captura Equivalencias de Transacciones Bancarias


El objetivo de este programa, es permitir al usuario catalogar los diferentes extractos por entidad y definir la relación existente entre el código de transacción del banco y los parámetros de registros definidos en el sistema. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menú

Al ingresar por la opción 1, el usuario deberá diligenciar los siguientes campos


Actualización Automática


El objetivo de este programa es permitir al usuario registrar el detalle de las transacciones de los extractos bancarios en el sistema, para su posterior confrontación con los registros de los libros de bancos y poder realizar el proceso de conciliación.  Esta captura se hace con base en los archivos planos enviados por los bancos con el detalle de los extractos de cada periodo. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menú:



Al ingresar por la opción 4, el usuario deberá inicialmente seleccionar el número o código de banco de acuerdo a los registros del sistema

Seguidamente se presenta un formato de pantalla con la explicación del proceso, y se realiza la actualización del extracto:

v Actualización Manual


El objetivo de este programa es permitir al usuario registrar el detalle de las transacciones de los extractos bancarios en el sistema en forma manual y directa sobre el archivo de detalle, para su posterior confrontación con los registros de los libros de bancos y poder realizar el proceso de conciliación. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menu:



Al ingresar a la opción 5, el usuario deberá diligenciar los siguientes campos relativos a los parámetros de selección del extracto a actualizar, y el detalle de los registros anotados:

Consulta por Número de Registro



El objetivo de este programa, es permitir al usuario generar un reporte con el detalle de los registros capturados en forma manual o automática, por cada código de cuenta / extracto.

La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menú:

 Al ingresar por la opción 6, el usuario inicialmente deberá seleccionar  el lapso, empresa y cuenta a consultar: Seguidamente se despliega un formato de pantalla con los registros capturados en el detalle de los extractos:

 Al seleccionarse un número de registro se despliega el siguiente formato de pantalla:

Listado por Número de Registro


El objetivo de este programa, es permitir al usuario generar un reporte con el detalle de los registros capturados en forma manual o automática, por cada código de cuenta / extracto.

La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menú:
Al ingresar por la opción 7, el usuario deberá diligenciar los siguientes campos









:

v Listado por Número de Documento


El objetivo de este programa, es permitir al usuario generar un reporte con el detalle de los registros capturados en forma manual o automática, por cada código de cuenta / extracto, ordenados por número de documento o por fecha.


La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menu:

Al ingresar por la opción 8, el usuario deberá diligenciar los siguientes campos:



v Backup Archivos de Conciliación


El objetivo de este programa es permitir al usuario hacer una copia de seguridad previa a los procesos de actualización, de los archivos de conciliación.  Esta se recomienda hacer cada vez antes del proceso, previendo que si se llega a presentar algún error o falla en el proceso, se pueda restaurar la información e iniciar nuevamente el proceso. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menú:

 Al ingresar a la opción 1, el usuario deberá diligenciar los siguientes campos:

v Conciliación Bancaria – Proceso

El objetivo de este programa es realizar el proceso de conciliación automática, entre las partidas registradas en el extracto bancario y las transacciones y documentos pendientes en el sistema.


La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menú:
 Al ingresar por la opción 2, el usuario deberá diligenciar los campos relativos a los parámetros de selección del proceso.  El sistema tiene la opción de genera el proceso sin actualización, en cuyo caso solamente se genera el reporte de conciliación con los documentos pendientes que explican las diferencias encontradas entre el saldo en libros y el saldo del extracto. Si se prefiere se puede hacer con actualización, es decir que ademas de generarse el reporte mencionado, se actualiza el archivo de documentos pendientes para el siguiente periodo.

Ejemplo de un reporte de conciliación:

 Es recomendable que una vez generado el proceso, se revisen los registros presentados en el informe para verificar que efectivamente estos sean los documentos pendientes de cruce, por las múltiples razones de tipo contable o transaccional que se presentan.

Nota: Si posteriormente al proceso de conciliación bancaria se hacen nuevos registros o se modifican algunos de los ya registrados y conciliados, el proceso para el siguiente periodo no se podrá realizar hasta tanto no se cuadre manualmente el archivo de documentos pendientes para el nuevo periodo.

Igualmente cuando los documentos registrados en el periodo y los pendientes del proceso anterior no explican las diferencias entre los libros y el extracto, no se puede realizar el proceso de conciliación y se despliega el siguiente formato de pantalla


Restore Archivos de Conciliación
El objetivo de este programa es permitir al usuario restaurar la copia de seguridad de los archivos de conciliación.  Este procedimiento es de uso exclusivo cuando se presenta algún inconveniente insalvable que obliga a repetir el proceso. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el anterior menú

Al ingresar por la opción 3, el usuario deberá diligenciar los siguientes campos


v Actualiza Cheques a la Vista y Posfechados


El objetivo de este programa es permitir al usuario reportar, en forma manual, los cheques a la vista y pos-fechados pendientes de entrega, con el fin de reflejarlos en el informe diario de bancos para tener unos saldos más reales o confiables del disponible bancario.

Estos registros quedan guardados en un archivo especial el cual puede ser actualizado en forma automática al momento de generar los comprobantes de egreso desde el módulo de generación de documentos. Para ello el usuario deberá activar el parámetro correspondiente en el menú de configuración del sistema, parámetros de Contabilidad.

Al iniciar el proceso de implementacion y hacer uso del módulo de generación de documentos, se empieza a actualizar el archivo mencionado, sin embargo, es factible que a ese momento se tengan documentos (cheques girados) pendientes de entrega por lo cual se debe hacer uso de este programa para capturarlos como si fuesen Saldos Iniciales del proceso.

Todos los comprobantes de egreso que se realizan en el modulo descrito, se registran como cheques a la vista. Si el usuario desea catalogarlo como pos-fechado, debe ingresar a este programa y modificar el indicador del tipo de cheque. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menú:

Al ingresar por la opción 1, el usuario deberá diligenciar los siguientes campos:



Explicación de los campos:


Empresa:                    

Código de la empresa                                     

Documento:    

Tipo y número de documento con el que se elabora el cheque, ejemplo CE comprobante de Egreso.
             

Cuenta:                       

Código de la cuenta auxiliar de bancos de donde se gira el cheque.
             

Beneficiario:               

Identificación del tercero a nombre de quien se expide el cheque.
 

Cheque:          

Numero del cheque
 

Valor:              

Valor del cheque girado y detalle de la transacción.
 

Clase de cheque:        

Se presentan dos opciones: 1= El cheque girado es a la vista (para entregar con la fecha de girado). 2= El cheque es posfechado (para cobrar en una fecha posterior a la girada). 

v Consulta Cheques a la Vista / Posfechados


El objetivo de este programa es permitir al usuario consultar los cheques girados y pendientes de entrega, tanto a la vista como pos-fechados. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menú




Al ingresar por la opción 2 el usuario deberá diligenciar los campos relativos a la empresa y cuenta contable de la cual se giro. Seguidamente el sistema despliega un formato de pantalla con los registros de cheques pendientes



Si el usuario desea, puede consultar los cheques de un beneficiario en particular. Igualmente se presenta la opción de consultar el movimiento o registro para conocer mas detalles de la transacción:


  

Listado Cheques a la Vista / Posfechados


El objetivo de este programa es permitir al usuario generar un reporte con el detalle de los documentos (cheques girados) pendientes de entregar. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menú:



Al ingresar a la opción 3, el usuario deberá diligenciar los siguientes campos relativos a los parámetros de selección y ordenamiento del reporte

v Proceso de Retiro de Cheques


El objetivo de este programa es permitir al usuario actualizar el archivo de cheques pendientes de entrega, por mantenimiento o por entrega de los mismos. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menú






Al ingresar por la opción 4, el usuario deberá diligenciar los campos relativos a los parámetros de selección del documento o documentos que se desea reportar como entregados o retirados del archivo:






v Listado Informe diario de bancos   


El objetivo de este programa es permitir al usuario generar diariamente, el informe diario de bancos con las siguientes características:

Saldo del día anterior.
Consignaciones del día solicitado.

Notas débito del día.
Notas crédito del día.
Cheques girados.
Saldo de contabilidad a la fechada solicitada.
Cheques a la vista, cheques no entregados y aparecen en tesorería.
Cheques posfechados, cheques entregados y no cobrados.
Saldo actual: Saldo de contabilidad menos cheques a la vista y pos-fechado
La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menú:

Al ingresar por la opción 1 el usuario deberá diligenciar los siguientes campos:
Blog: https://kontabilidad2016.blogspot.com Email kontabilidad2016@gmail.com


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