GENERACIÓN DOCUMENTOS CG UNO

Generación de documentos



Tabla de contenido


v       Introducción........................................................................................................................ 1
v       Menú Monitor........................................................................................................................................... 2
v       Consulta de estados de cuentas por pagar............................................................................ 3
v       Listado de estados de cuentas por pagar.............................................................................. 4
v       Pasivos a pagar por semana................................................................................................. 5
v       Estados de cuenta - Listados por prioridad.......................................................................... 6
v       Pasivos a pagar por semana................................................................................................. 7
v       Estados de cuenta - Vencimiento por edades a fecha corte................................................. 8
v       Programación de pagos – Automática por cuenta............................................................. 10
v       Programación de pagos – Automática por prioridad......................................................... 11
v       Programación de pagos manual..........................................................................................12
v       Listado de asignaciones por cuenta................................................................................... 14
v       Listado de asignaciones por prioridad............................................................................... 16
v       Generación de ordenes de pago por cuenta........................................................................17
v       Generación de comprobantes de egreso por cuenta........................................................... 18
v       Generación de ordenes de pago por prioridad.................................................................... 23
v       Generación de comprobantes de egreso por prioridad....................................................... 24
v       Captura e impresión de Ordenes de pago........................................................................... 29
v       Modificación / retiro de ordenes de pago........................................................................... 31
v       Impresión de ordenes de pago.............................................................................................33
v       Proceso de Aprobación de ordenes de pago........................................................................34
v       Consulta de ordenes de pago...............................................................................................36
v       Listado de ordenes de pago.................................................................................................38
v       Generación de comprobantes de egresos........................................................................... 39
v       Captura de documentos – Comprobantes de egreso........................................................... 41
v       Captura de documentos - Recibos de caja.......................................................................... 45
v       Otros documentos............................................................................................................... 49
v       Captura de documentos - Facturas por servicios................................................................ 52
v       Modificación y retiro...........................................................................................................56
v       Anulación de documentos.................................................................................................. 57
v       Impresión de comprobantes de egreso............................................................................... 58
v       Impresión de Recibos de caja..............................................................................................59
v       Impresión de Otros Documentos........................................................................................ 60
v       Impresión de Facturas por Servicios................................................................................... 61
v       Captura de cheques............................................................................................................. 62
v       Actualiza Control de chequeras.......................................................................................... 63
v       Consulta / Listado de Control de Chequeras..................................................................... .65
v       Proceso de generación de archivo para Consignación en Bancos...................................... 66
v       Consulta por numero de documento:.................................................................................. 68
v       Listado por número de documento:.................................................................................... 71
v       Listado de documentos por banco...................................................................................... 72
v       Consulta por beneficiario:...................................................................................................73
v       Listado por beneficiario:.....................................................................................................76
v       Etiquetas con base en documentos......................................................................................77
v       Informe para la D.I.A.N.:....................................................................................................78
v       Mantenimiento de archivos – confrontación CGDOCU2 Vs CGDOCU1......................... 79
v       Mantenimiento de archivos – confrontación CGDOCU1 Vs CGDOCU2......................... 80
v       Mantenimiento de archivos – confrontación CGDOCU2 Vs CGSALDOC...................... 81
v       Mantenimiento de archivos – confrontación CGDOCU2 Vs CGMOV............................. 82
v       Mantenimiento de archivos – Desconexión de registros................................................... 84
v       Habilita documentos para impresión................................................................................. 85

v Introducción




 
Objetivo del Módulo


El objetivo general de este módulo es brindar a los usuarios una herramienta para que en una sola operación se elaboren e impriman los diferentes documentos y se registren las transacciones en cada una de las cuentas de la contabilidad, como por ejemplo notas, comprobantes de egresos, recibos de caja. Etc. Este módulo está orientado tanto a las áreas operativas, es decir al registro de documentos y transacciones contables, como a las áreas administrativas y gerenciales de la empresa brindando información  consolidada o detallada de la gestión y reportes de diversa índole, que facilitan el seguimiento de la operación y la oportuna toma de decisiones. En términos generales se puede afirmar que este módulo permite tener la "CONTABILIDAD AL DIA".

Como objetivos particulares se pretende que al final de éste módulo, los usuarios estén en capacidad de hacer las siguientes operaciones:

-          Consulta y listado de estados de cuentas por pagar
-          Programación de pagos
-          Generación de ordenes de pago y comprobantes de egresos
-          Captura e impresión de ordenes de pago
-          Aprobación de ordenes de pago
-          Consultas / listados de ordenes de pago
-          Generación de comprobantes de egresos
-          Captura directa de documentos (Recibos de caja, comprobantes de egresos, facturas de servicios, notas contables, etc.)
-          Impresión de documentos
-          Captura de cheques
-          Consignación en bancos para pago de proveedores
-          Consultas y listados de documentos generados
-          Mantenimiento de los archivos
-          Interfases de facturación


v Menú Monitor

En el siguiente formato de pantalla se puede visualizar la ubicación de los diferentes programas que conforman el módulo de Generación de documentos
La explicación detallada de cada uno de ellos, su aplicación y operación en todos los elementos que los conforman, son la razón de ser de los capítulos que se presentan a continuaciónEl usuario puede desplazarse a través de estos, con las teclas de movimiento del cursos (Flechas), o seleccionando directamente el número o letra de la opción.

v Consulta de estados de cuentas por pagar


El objetivo de este programa es permitir al usuario hacer una consulta de los saldos y estado de las cuentas por pagar. El sistema presenta para una cuenta escogida y uno o todos los terceros los saldos por documento y los valores a programar y/o ya programados en un programa de pagos. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menú:

Al ingresar por la opción 1 el usuario deberá diligenciar los campos relativos a los parámetros de selección de la información que se desea consultar:

A continuación y previa selección de la empresa, centro de utilidad y código de la cuenta por pagar (con el iniciador de documento cruce tipo 2 activo), se permite la captura de un código de beneficiario en particular o si se prefiere para visualizar los saldos de todos se debe teclear <ENTER>. Igualmente el usuario puede hacer una búsqueda y selección del código de un beneficiario con la tecla de función “F2”.   Email:  kontabilidad2016@gmail.com 
https://kontabilidad2016.blogspot.com.co/

v Listado de estados de cuentas por pagar


El objetivo de este programa es permitir al usuario generar un reporte de los saldos y estado de las cuentas por pagar. El usuario podrá seleccionar una cuenta y/o un beneficiario en particular, de una empresa y/o centro de utilidad en particular, o de todos los saldos existentes en la contabilidad. Adicional-mente se permite hacer la selección del nivel de detalle del reporte y de una fecha limite de vencimiento, de tal forma que se impriman todos los valores y saldos de documentos hasta la fecha deseada. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menú:
Al ingresar por la opción 2 el usuario deberá diligenciar los campos relativos a los parámetros de selección de la información que se desea listar:
Si la opción del reporte es "1", se discrimina por cada beneficiario todos los saldos de documentos pendientes de cancelar con el valor a programar y el valor programado. Si la opción es "2" se genera un resumen (total) de los  documentos por cada beneficiario discriminando el saldo, el valor a programar y el valor programado
Email:  kontabilidad2016@gmail.com https://kontabilidad2016.blogspot.com.co/

v Pasivos a pagar por semana

v Pasivos a pagar por semana


El objetivo de este programa es permitir al usuario generar un reporte de las obligaciones o documentos por pagar cuyo vencimiento se cumple en una semana especifica, con la posibilidad de listar de una cuenta o de todas. El sistema presenta la información clasificada por beneficiario y los valores en 5 columnas cada una de las cuales corresponde a un día de la semana. El usuario deberá seleccionar la fecha del día lunes a partir de la cual se desea generar el reporte.

La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menú: 

Al ingresar por la opción 3 el usuario deberá diligenciar los campos relativos a los parámetros de selección de la información deseada

Se asume que la fecha inicial que se digita corresponde a un día lunes. El sistema tomará los documentos que se vencen en esta y en las próximas 6 fechas, para seleccionarlos e incluirlos en el informe. Cuando en las opciones adicionales se indica que el informe se desea detallado se presenta por cada beneficiario los documentos y saldos de los mismos. El resumido solo presenta el total por día de cada beneficiario
kontabilidad2016@gmail.com https://kontabilidad2016.blogspot.com.co/

v Estados de cuenta - Listados por prioridad.


El objetivo de este programa es permitir al usuario generar un reporte de los saldos y estado de las cuentas por pagar ordenado por prioridad de acuerdo al catálogo y equivalencias definidos en el modulo 1 del sistema, en lo referente a conformación de las prioridades y las cuentas asociadas a las mismas. El usuario podrá seleccionar una prioridad y/o un beneficiario en particular, de una empresa y/o centro de utilidad en particular, o de todos los saldos existentes en la contabilidad. Adicionalmente se permite hacer la selección del nivel de detalle del reporte y de una fecha limite de vencimiento, de tal forma que se impriman todos los valores y saldos de documentos hasta la fecha deseada o solamente los totales por beneficiario. 
La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menu:
Al ingresar por la opción 4 el usuario deberá diligenciar los campos relativos a los parámetros de selección de la información que se desea listar
Email: kontabilidad2016@gmail.com https://kontabilidad2016.blogspot.com.co/

v Pasivos a pagar por semana


El objetivo de este programa es permitir al usuario generar un reporte de las obligaciones o documentos por pagar cuyo vencimiento se cumple en una semana de una prioridad o de todas las definidas en el sistema. El sistema presenta la información clasificada por prioridad y beneficiario, y los valores en 5 columnas cada una de las cuales corresponde a un día de la semana. El usuario deberá seleccionar la fecha del día lunes a partir de la cual se desea generar el reporte. 
La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menu: 
Al ingresar por la opción 5 el usuario deberá diligenciar los campos relativos a los parámetros de selección de la información deseada
Se asume que la fecha inicial que se digita corresponde a un día lunes. El sistema tomará los documentos que se vencen en esta y en las próximas 6 fechas para seleccionarlos e incluirlos en el informe. Cuando en las opciones adicionales se indica que el informe se desea detallado se presenta por cada beneficiario los documentos y saldos de los mismos. El resumido solo presenta el total por día de cada beneficiario
Email: kontabilidad2016@gmail.com https://kontabilidad2016.blogspot.com.co/

v Estados de cuenta - Vencimiento por edades a fecha corte.



El objetivo de este programa es permitir al usuario generar reportes de los estados de cuenta por cada prioridad y beneficiario a una fecha corte, discriminando los saldos por documento en forma columnaria y en rangos variables de acuerdo a los parámetros de selección que se escojan, por ejemplo corriente / vencido, o vencido / corriente, o solo vencido, o solo corriente.
La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menu:

Al ingresar por la opción 6 el usuario deberá seleccionar inicialmente los parámetros de ordenamiento, rompimiento y presentación de la información:
Si el ordenamiento del reporte se hace por alguna de las 4 opciones iniciales, el sistema permite seleccionar un código en particular o todos,  permitiendo seleccionar además un tipo de documento en particular o todos. A continuación se deberán diligenciar los campos relativos a los parámetros de selección y rangos de presentación de la información:
Email: kontabilidad2016@gmail.com https://kontabilidad2016.blogspot.com.co/

El usuario podrá seleccionar un código de prioridad, una empresa y un centro de utilidad en particular o todos. Igualmente se exige el lapso y fecha de corte del reporte del reporte. Las opciones adicionales son bondades que se ofrecen para que el usuario, según sea la necesidad haga una selección o filtro de la información que desea. La opción de Proyección de los cobros es condicionante fundamental de la información que se presentará en el reporte. Se ofrecen 4 alternativas con la posibilidad de que el usuario varíe los días que se presentan en forma sugerida en cada uno de los rangos de selección.

v Programación de pagos – Automática por cuenta


El objetivo de este programa es permitir al usuario hacer una programación de pagos o reversarla, de una o todas las cuentas por pagar y sus diferentes saldos por beneficiario y documentos pendientes registrados en la contabilidad y pendientes de pago a una fecha de vencimiento específica. El usuario podrá modificar, agregar o retirar registros de esta programación y a partir de la misma, generar ordenes de pago o comprobantes de egreso y cheques. Opcionalmente el usuario podrá programar hasta un monto máximo de acuerdo a la disponibilidad de recursos que se tenga. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menu:
Al ingresar por la opción 1 el usuario deberá diligenciar los campos relativos a los parámetros de selección de la programación de pagos
El usuario podrá adicionalmente hacer una programación únicamente para los beneficiarios a los cuales se les cancela con cheque o se les consigna en cuenta
Email: kontabilidad2016@gmail.com https://kontabilidad2016.blogspot.com.co/

v Programación de pagos – Automática por prioridad



El objetivo de este programa es permitir al usuario hacer una programación de pagos o reversarla, de una o todas las prioridades y sus diferentes saldos por beneficiario y documentos pendientes registrados en la contabilidad en las cuentas por pagar (asociadas a las prioridades) y pendientes de pago a una fecha de vencimiento específica. El usuario podrá modificar, agregar o retirar registros de esta programación y a partir de la misma, generar ordenes de pago o comprobantes de egreso y cheques. Opcionalmente el usuario podrá programar hasta un monto máximo de acuerdo a la disponibilidad de recursos que se tenga. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menu:

Al ingresar por la opción 2 el usuario deberá diligenciar los campos relativos a los parámetros de selección de la programación de pagos:

El usuario podrá adicionalmente hacer una programación únicamente para los beneficiarios a los cuales se les cancela con cheque o se les consigna en cuenta.
Email: kontabilidad2016@gmail.com https://kontabilidad2016.blogspot.com.co/

v Programación de pagos manual



El objetivo de este programa es permitirle al usuario modificar, hacer nuevas asignaciones o desasignar en forma manual, los valores a programar de los documentos pendientes de pago de un  proveedor o acreedor específico. Se utiliza este programa para la depuración de los programas de pagos que han sido generados en forma automática, es decir, se permite ingresar, modificar o retirar valores a programar para cada uno de los documentos pendientes de cancelar. Esta actualización de los valores a programar se hacen directamente sobre el archivo de saldos por documento (estados de cuentas). La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menu:


Al ingresar por la opción 3 el usuario deberá diligenciar los siguientes campos relativos a los parámetros de selección de la información que se desea actualizar

Explicación de los campos:

 Empresa:        
Código de identificación de la empresa

C.U.:                

Centro de utilidad, se captura si la empresa lo exige.

Cuenta:           

código de cuenta, el sistema verifica que el indicador  de "documento de cruce" de la cuenta esté con valor "2" (C x P).

Beneficiario:   

Código del Beneficiario, el sistema permite la consulta del catálogo de beneficiarios tecleando F2.
 
Una vez se capturan los anteriores campos, el sistema despliega un formato de pantalla con los documentos pendientes de pago correspondientes al beneficiario seleccionado, discriminando ordenadamente cada tipo de documento con su número, la fecha de ingreso o contabilización, la fecha de vencimiento, el saldo y el valor a programar. Para la actualización de los valores a programar, el sistema solicita la información de los siguientes campos:

Tipo y Número de Documento de cruce:    

El sistema valida que el documento de cruce exista en los estados de cuentas, adicionalmente verifica que el saldo del documento sea diferente a 0.

Valor a programar:                                      

El sistema valida que el valor a programar no sea mayor al saldo del documento, es decir, permite la captura de un valor menor (abono) o igual (cancelación) al saldo del documento o "ENTER" (ceros) en el caso de  desasignar totalmente el documento
Email: kontabilidad2016@gmail.com https://kontabilidad2016.blogspot.com.co/

v Listado de asignaciones por cuenta


El objetivo de este programa es permitir al usuario generar un archivo de impresión (listado) de la programación de pagos generada y ordenada por código de cuenta, con el fin de hacer la revisión y/o aprobación de los valores programados. Este reporte presenta en forma detallada por cada cuenta/beneficiario los documentos asignados con su número, fecha de ingreso,  fecha de vencimiento y el valor programado. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menu:
Al ingresar por la opción 5 el usuario deberá diligenciar los campos relativos a los parámetros de selección y ordenamiento del reporte:


Explicación de campos:


Cuenta:


Código de cuenta, el sistema verifica que el indicador de "documento de   cruce" de la cuenta esté con valor "2" (C x P).
Beneficiario:   
Código del Beneficiario, el sistema permite la captura de un beneficiario específico o de todos.

Empresa:        

Código de identificación de la empresa.

C.U.:                

Centro de Utilidad, se captura si la empresa lo exige. El sistema permite la   captura de un C.U. o de todos.

Ordenamiento:           

En forma Alfabética o por orden de código. Esta ultima, por código, el  listado es generado en el orden que se imprimen los cheques
Email: kontabilidad2016@gmail.com https://kontabilidad2016.blogspot.com.co/

v Listado de asignaciones por prioridad


El objetivo de este programa es permitir al usuario generar un archivo de impresión (listado) de la programación de pagos generada y ordenada por código de prioridad, con el fin de hacer la revisión y/o aprobación de los valores programados. Este reporte presenta en forma detallada por cada prioridad/beneficiario los documentos asignados con su número, fecha de ingreso,  fecha de vencimiento y el valor programado. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menu:

Al ingresar por la opción 6 el usuario deberá diligenciar los campos relativos a los parámetros de selección y ordenamiento del reporte:


v Generación de ordenes de pago por cuenta


El objetivo de este programa es permitir al usuario generar, con base en una programación de pagos, las ordenes de pago. La orden de pago es un documento intermedio que se utiliza en algunas compañías, donde se requiere cumplir un procedimiento de aprobación por parte de unas personas o departamentos previa a la emisión del comprobante de egresos, por ejemplo de una tesorería o de presupuestos. En las ordenes de pago quedan consignadas las cuentas, documentos y valores por pagar, quedando pendientes la asignación a cuentas de bancos y números de cheques. Este proceso final se realiza al momento de generarse un comprobante de egresos con base en ordenes de pago, donde el documento final tomará las cuentas por pagar asignadas a la orden, más las cuentas bancarias y hará los registros contables respectivos. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menu:
Al ingresar por la opción 1 el usuario deberá diligenciar los campos relativos a los parámetros de selección de la información a partir de la cual se desea generar las ordenes de pago, previa una programación

Email: kontabilidad2016@gmail.com https://kontabilidad2016.blogspot.com.co/

v Generación de comprobantes de egreso por cuenta


El objetivo de este programa es permitir al usuario generar comprobantes de egresos para el pago de las obligaciones o facturas, a partir de la programación de pagos que previamente se ha generado y/o asignado en forma automática o manual. En este proceso el sistema selecciona los documentos de cruce que están pendientes de pago y cuyo "valor a programar" sea diferente a cero. Este "valor a programar" que se encuentra en el archivo de saldos por documento (estados de cuentas) se transfiere automáticamente al campo "valor programado" y genera los registros de "encabezado" y "detalle" en los archivos de documentos en proceso. El valor total a pagar por cada beneficiario (proveedor o acreedor) lo calcula el sistema con base en la sumatoria de los valores programados que se encuentran en los documentos pendientes de pago. Calculado el valor total a pagar el sistema genera un registro en el archivo de "encabezado de documentos en proceso". El detalle de la(s) factura(s)  se almacena en otro archivo que es el archivo de "detalle de documentos en proceso" conformando el conjunto de archivos que se actualizan en la generación de comprobantes de egresos. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menu:

Al ingresar por la opción 2 el usuario deberá diligenciar los campos relativos al lote de contabilización de los documentos a generar, y a los parámetros de selección de la información para la emisión de los comprobantes: El usuario deberá reportar al sistema antes de elaborar los cheques, el año, lapso, la empresa, el centro de utilidad, comprobante de diario y el lote donde se contabilizan los registros de los comprobantes de egresos:
Email: kontabilidad2016@gmail.com https://kontabilidad2016.blogspot.com.co/


Los comprobantes de egreso se pueden generar de 3 formas: En la primera se generan solo los comprobantes de egreso SIN la información del cheque y/o la cuenta bancaria, lo que implica que se registran solo las partidas "débitos" que pertenecen a la cancelación de las cuentas por pagar, y la partida "crédito" que corresponde al movimiento de la cuenta bancaria más la información del cheque, se debe registrar por el programa "Captura de cheques",  para terminar el cuadre del documento bajo el principio contable de partida doble. La opción "2" genera los comprobantes de egresos con la información del cheque y/o cuenta bancaria y de esta manera se registran los movimientos "débitos" (cancelación de las cuentas por pagar) y "créditos" (cuenta bancaria) en un solo proceso. La opción “3” genera los comprobantes y a la vez emite un archivo plano con las características del banco seleccionado, para dar cumplimiento en forma electrónica a los pagos de proveedores intermedio del banco, conforme a los programas y servicios de estas instituciones

Al seleccionar la opción del proceso 1= Comprobantes de Egreso, el usuario deberá diligenciar los siguientes campos
Email: kontabilidad2016@gmail.com https://kontabilidad2016.blogspot.com.co/


..........................................................................................................................................................
Al seleccionar la opción 2= Comprobantes de Egreso y Cheques, el usuario deberá diligenciar los siguientes campos
Al seleccionar la opción 3= Para consignación, el usuario deberá diligenciar los siguientes campos

Email: kontabilidad2016@gmail.com https://kontabilidad2016.blogspot.com.co/

Explicación de los campos


Cuenta:

El sistema permite la captura de un solo código de cuenta y verifica que el indicador de "documento de cruce" esté con valor "2" (C x P).

Beneficiario:   

Código del Beneficiario, el sistema permite la captura de un beneficiario específico o de todos.

Empresa:        

Código de identificación de la empresa.

C.U.:                

El Centro de Utilidad se captura si la empresa lo exige. El sistema permite la captura de un C.U. o de todos. Este C.U. se utiliza para la selección de los documentos programados.

C.U. a Generar:

El sistema permite captura de un C.U. y este es el centro de utilidad por el cual se generan los pagos.

Tipo de  Documento a Generar:

El sistema presenta por defecto el tipo de documento           "CE", pero este puede ser modificado por el usuario.

Número de Documento a Generar:

Consecutivo que identifica el número del comprobante de Egreso es generado automáticamente el sistema.

Fecha del Documento:

Formato Ano, Mes, Día, esta es la fecha del comprobante de           egreso y/o cheque; por defecto el sistema presenta la fecha del sistema.

Detalle y/o Concepto:

Es un concepto genérico para los comprobantes de egreso que se generan; el sistema presenta por defecto el detalle "CANCELACION DE FACTURAS" pero este puede ser modificado por el usuario.

Preparado por:

Iniciales del nombre y apellido de la persona que prepara y/o genera los comprobantes de egreso.

Aprobado por:

Iniciales del nombre y apellido de la persona que revisa y/o aprueba los comprobantes de egreso.

Cuenta Bancaria:                  

Código de cuenta del banco donde se giran los cheques, el sistema verifica que el indicador de "Conciliación  Automática" este con valor "1" (Si maneja Conciliación).
 

Destino:                                 

Identificar el código del Flujo de Caja.
 

Cuenta Dscto. Financiero:    

Si al capturar la causación de las facturas de los proveedores se ingreso el porcentaje del descuento por pronto pago, este puede ser tomado al momento de elaborar el cheque. Si esto sucede el sistema solicita la cuenta donde debe llevar  este descuento y el destino si lo hubiere.
 

Cheques a Generar:              

El sistema controla el número de los cheques y trae automáticamente el número de cheque inicial. En caso de no  estar usando esta opción puede hacerse en forma manual.

Cheque Inicial:                      

Número de cheque inicial a imprimir.

Cheque Final:                     

Número de cheque final a imprimir. Este se utiliza para las empresas que no tienen cheques preimpresos y en forma continua, entonces se le debe capturar y/o informar al sistema el último número del cheque que se encuentra en la chequera con el objeto de que el sistema permita capturar nuevamente el cheque inicial perteneciente a una nueva chequera. Si los cheques son en formas continuas este campo no es necesario capturarlo.

Para las opciones de generación el sistema pregunta si se desea imprimir los comprobantes de egreso, si la opción es "S" (Si) el sistema captura el número de formato de impresión del comprobante de egreso y/o cheque, si la opción es "N' (No) los comprobantes de egreso se pueden imprimir por el programa de impresión de documentos. Cuando la opción es de consignación se debe capturar el número del formato del banco para la emisión del archivo respectivo.



v Generación de ordenes de pago por prioridad



El objetivo de este programa es permitir al usuario generar, con base en una programación de pagos, las ordenes de pago ordenadas en forma secuencial por prioridad. En las ordenes de pago quedan consignadas las cuentas, documentos y valores por pagar, quedando pendientes la asignación a cuentas de bancos y números de cheques. Este proceso final se realiza al momento de generarse un comprobante de egresos con base en ordenes de pago, donde el documento final tomará las cuentas por pagar asignadas a la orden, más las cuentas bancarias y hará los registros contables respectivos.
La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menu
Al ingresar por la opción 3 el usuario deberá diligenciar los campos relativos a los parámetros de selección de la información a partir de la cual se desea generar las ordenes de pago, previa una programación
Email: kontabilidad2016@gmail.com https://kontabilidad2016.blogspot.com.co/

v Generación de comprobantes de egreso por prioridad


El objetivo de este programa es permitir al usuario generar comprobantes de egresos para el pago de las obligaciones o facturas, a partir de la programación de pagos que previamente se ha generado y/o asignado en forma automática o manual, ordenados en forma secuencial por prioridad. En este proceso el sistema selecciona los documentos de cruce que están pendientes de pago y cuyo "valor a programar" sea diferente a cero. Este "valor a programar" que se encuentra en el archivo de saldos por documento (estados de cuentas) se transfiere automáticamente al campo "valor programado" y genera los registros de "encabezado" y "detalle" en los archivos de documentos en proceso.

El valor total a pagar por cada beneficiario (proveedor o acreedor) lo calcula el sistema con base en la sumatoria de los valores programados que se encuentran en los documentos pendientes de pago. Calculado el valor total a pagar el sistema genera un registro en el archivo de "encabezado de documentos en proceso". El detalle de la(s) factura(s)  se almacena en otro archivo que es el archivo de "detalle de documentos en proceso" conformando el conjunto de archivos que se actualizan en la generación de comprobantes de egresos. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menu:

Al ingresar por la opción 4 el usuario deberá diligenciar los campos relativos al lote de contabilización de los documentos a generar, y a los parámetros de selección de la información para la emisión de los comprobantes:


El usuario deberá reportar al sistema antes de elaborar los cheques, el año, lapso, la empresa, el centro de utilidad, comprobante de diario y el lote donde se contabilizan los registros de los comprobantes de egresos:
Email: kontabilidad2016@gmail.com https://kontabilidad2016.blogspot.com.co/
Los comprobantes de egreso se pueden generar de 3 formas: En la primera se generan solo los comprobantes de egreso SIN la información del cheque y/o la cuenta bancaria, lo que implica que se registran solo las partidas "débitos" que pertenecen a la cancelación de las cuentas por pagar, y la partida "crédito" que corresponde al movimiento de la cuenta bancaria más la información del cheque, se debe registrar por el programa "Captura de cheques",  para terminar el cuadre del documento bajo el principio contable de partida doble.

La opción "2" genera los comprobantes de egresos con la información del cheque y/o cuenta bancaria y de esta manera se registran los movimientos "débitos" (cancelación de las cuentas por pagar) y "créditos" (cuenta bancaria) en un solo proceso La opción “3” genera los comprobantes y a la vez emite un archivo plano con las características del banco seleccionado, para dar cumplimiento en forma electrónica a los pagos de proveedores intermedio del banco, conforme a los programas y servicios de estas instituciones

Al seleccionar la opción del proceso 1= Comprobantes de Egreso, el usuario deberá diligenciar los siguientes campos:
Email: kontabilidad2016@gmail.com https://kontabilidad2016.blogspot.com.co/

Al seleccionar la opción 2= Comprobantes de Egreso y Cheques, el usuario deberá diligenciar los siguientes campos
Al seleccionar la opción 3= Para consignación, el usuario deberá diligenciar los siguientes campos:

Email: kontabilidad2016@gmail.com https://kontabilidad2016.blogspot.com.co/

Explicación de los campos




Prioridad:       


El sistema permite la captura de un solo código de prioridad y verifica que las cuentas asociadas a este tengan el indicador de "documento de cruce" con valor "2" (C x P).



Beneficiario:   


Código del Beneficiario, el sistema permite la captura de un beneficiario específico o de todos.



Empresa:        


Código de identificación de la empresa.



C.U.:                


El Centro de Utilidad se captura si la empresa lo exige. El sistema permite la captura de un C.U. o de todos. Este C.U. se utiliza para la selección de los documentos programados.



C.U. a Generar:


El sistema permite captura de un C.U. y este es el centro de utilidad por el cual se generan los pagos.



Tipo de  Documento a Generar:


El sistema presenta por defecto el tipo de documento           "CE", pero este puede ser modificado por el usuario.



Número de Documento a Generar:


Consecutivo que identifica el número del comprobante de Egreso es generado automáticamente el sistema.



Fecha del Documento:


Formato Ano, Mes, Día, esta es la fecha del comprobante de           egreso y/o cheque; por defecto el sistema presenta la fecha del sistema.



Detalle y/o Concepto:


Es un concepto genérico para los comprobantes de egreso que se generan; el sistema presenta por defecto el detalle "CANCELACION DE FACTURAS" pero este puede ser modificado por el usuario.



Preparado por:


Iniciales del nombre y apellido de la persona que prepara y/o genera los comprobantes de egreso.



Aprobado por:


Iniciales del nombre y apellido de la persona que revisa y/o aprueba los comprobantes de egreso.
Email: kontabilidad2016@gmail.com https://kontabilidad2016.blogspot.com.co/

Cuenta Bancaria:                  

Código de cuenta del banco donde se giran los cheques, el sistema verifica que el indicador de "Conciliación  Automática" este con valor "1" (Si maneja Conciliación).
 

Destino:                                 

Identificar el código del Flujo de Caja.
 

Cuenta Dscto. Financiero:    

Si al capturar la causación de las facturas de los proveedores se ingreso el porcentaje del descuento por pronto pago, este puede ser tomado al momento de elaborar el cheque. Si esto sucede el sistema solicita la cuenta donde debe llevar  este descuento y el destino si lo hubiere.
 

Cheques a Generar:              

El sistema controla el número de los cheques y trae automáticamente el número de cheque inicial. En caso de no  estar usando esta opción puede hacerse en forma manual.

Cheque Inicial:                      

Número de cheque inicial a imprimir.

Cheque Final:                     

Número de cheque final a imprimir. Este se utiliza para las empresas que no tienen cheques preimpresos y en forma continua, entonces se le debe capturar y/o informar al sistema el último número del cheque que se encuentra en la chequera con el objeto de que el sistema permita capturar nuevamente el cheque inicial perteneciente a una nueva chequera. Si los cheques son en formas continuas este campo no es necesario capturarlo.

Para las opciones de generación el sistema pregunta si se desea imprimir los comprobantes de egreso, si la opción es "S" (Si) el sistema captura el número de formato de impresión del comprobante de egreso y/o cheque, si la opción es "N' (No) los comprobantes de egreso se pueden imprimir por el programa de impresión de documentos. Cuando la opción es de consignación se debe capturar el número del formato del banco para la emisión del archivo respectivo.
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v Captura e impresión de Ordenes de pago



El objetivo de este programa es permitir al usuario capturar en forma directa una a una las ordenes de pago para el pago de proveedores u obligaciones. La orden de pago es un documento intermedio que se utiliza en algunas compañías, donde se requiere cumplir un procedimiento de aprobación por parte de unas personas o departamentos previa a la emisión del comprobante de egresos, por ejemplo de una tesorería o de presupuestos. En las ordenes de pago quedan consignadas las cuentas, documentos y valores por pagar, quedando pendientes la asignación a cuentas de bancos y números de cheques. Este proceso final se realiza al momento de generarse un comprobante de egresos con base en ordenes de pago, donde el documento final tomará las cuentas por pagar asignadas a la orden, más las cuentas bancarias y hará los registros contables respectivos. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menu:

Al ingresar por la opción 1 el usuario deberá diligenciar los campos relativos a la creación y definición de los parámetros de selección de la información y del documento orden de pago a generar

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Explicación de los campos:


Empresa y C.u.:                     

Código de la empresa y centro de utilidad de los cuales se desea generar la orden de pago.

Tipo de documento:              

Código del documento de orden de pago.

Beneficiario:                           

Identificación del Tercero a nombre de quien se desea hacer la orden de pago.

Fecha de la Orden de Pago:

Año mes y día de la orden de pago.

Fecha de vencimiento:           

Fecha limite de la orden de pago.

Valor del Documento:           

Informar el valor del documento y por el que debe expedirse el cheque. 

 Detalle:                                  

Reportar en concepto de la operación a realizar.

Código cuenta:                       

Informar el código de las cuentas contables que se afectaran posteriormente con la aprobación de la orden y emisión del comprobante, que son aquellas donde está consignada la información contable 
respectiva a cruzar.

Destino:                                  

Indicar el centro de costo de la transacción.
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v Modificación / retiro de ordenes de pago



El objetivo de este programa es permitir al usuario modificar una orden de pago o retirarla, según sea necesario. Este proceso actualiza en línea todos los archivos por lo que cualquier cambio afecta directamente los saldos y estados de cuenta de los beneficiarios implicados.La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menu:

Al ingresar por la opción 2 el usuario deberá identificar inicialmente si se desea hacer una modificación o un retiro de ordenes de pago. Cuando la selección es de Modificación deberá diligenciar los siguientes campos
En este formato de pantalla modifica los datos básicos del encabezado del documento. Seguidamente deberá seleccionar el número de registro del documento que se desea cambiar:
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Una vez seleccionado el registro se procede a modificar el contenido del mismo:
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v Impresión de ordenes de pago


El objetivo de este programa es permitir al usuario imprimir o reimprimir los documentos de ordenes de pago creados previamente en las opciones anteriores. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menu:

 Al ingresar por la opción 4 el usuario deberá diligenciar los campos relativos a los parámetros de selección de los documentos a imprimir
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v Proceso de Aprobación de ordenes de pago


El objetivo de este programa es permitir al usuario ejercer un control sobre las ordenes de pago mediante un proceso de aprobación por parte del funcionario o departamento encargado de esta función. Este proceso se requiere para poder hacer efectiva la orden y poder generar el comprobante de egreso y cheque respectivos. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menu

Al ingresar por la opción 1 el usuario deberá diligenciar los siguientes campos para reportar al sistema la aprobación de una orden

Explicación de los campos:


Empresa y centro de Utilidad:         

Código  de empresa y centro de utilidad de la orden de pago.

Tipo de documento:                          

Identificar el documento que se aprueba
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Número Inicial y Final:                     

Reportar número de la orden de pago inicial y el número final que se desea aprobar. El sistema esta en capacidad de aprobar por bloques de documentos o individualmente.

Aprobado por:                                  

Iniciales de funcionario encargado de aprobar las ordenes de pago.

Confirmación:                                               


Con la letra (S) confirmamos la aprobación, con la letra (N) no aprobamos. En el caso de querer retirar la confirmación de una orden de pago citamos el número de esta y presionamos la tecla Enter.

v Consulta de ordenes de pago


El objetivo de este programa es permitir al usuario hacer una consulta de las diferentes ordenes de pago emitidas y su estado actual. El usuario podrá seleccionar una en particular y visualizar su información. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menu:

Al ingresar por la opción 1 el usuario deberá diligenciar los campos relativos a los parámetros de consulta
Seguidamente se presenta un formato de pantalla con los documentos incluidos en la selección:
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El usuario podrá digitar el tipo y número de documento que desea consultar específicamente; a partir de este registro se presenta el contenido total del documento seleccionado:

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v Listado de ordenes de pago



El objetivo de este programa es permitir al usuario generar un reporte de las ordenes de pago existentes en el sistema, permitiendo conocer su estado actual, características de valores y detalle de registros o transacciones, según el grado de detalle que se desee obtener. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menu:
Al ingresar por la opción 2 el usuario deberá diligenciar los campos relativos a los parámetros de selección del reporte
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v Generación de comprobantes de egresos


El objetivo de este programa es permitir al usuario generar, con base en las ordenes de pago ya aprobadas, los comprobantes de egreso. Simultáneamente al proceso de generación de comprobantes, se efectúa la contabilización de los documentos generados con la actualización en línea de todas las cuentas y archivos del sistema. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menu:


 Al ingresar por la opción 1 el usuario deberá diligenciar inicialmente los campos relativos al lapso y comprobante de ontabilzación
En este punto el sistema brinda al usuario dos alternativas para la generación de los comprobantes de egreso: generar todos los comprobantes de egreso y posteriormente el usuario decide de que cuentas bancarias desea girar los cheques, o generar los comprobantes de egreso indicando de una vez cual es la cuenta bancaria que se desea afectar:
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Cuando el usuario selecciona la opción 1 de Comprobantes de Egreso, deberá diligenciar los siguientes campos

Cuando el usuario selecciona la opción 2 de Comprobantes de Egreso y Cheques, deberá diligenciar los siguientes campos
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v Captura de documentos – Comprobantes de egreso


El objetivo de este programa es permitir al usuario generar y contabilizar un comprobante de egresos en forma directa, de tal forma que se elabora el documento, se imprime y se contabiliza en una sola operación. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menu:
Al ingresar por la opción 1 el usuario inicialmente deberá diligenciar los campos relativos al lapso, empresa y comprobante donde se contabilizaran los documentos

Seguidamente se captura la información del encabezado del documento: empresa, centro de utilidad, fecha de realización, nit del beneficiario y detalle explicativo de la transacción, que tiene una capacidad máxima de 10 renglones de 80 caracteres cada uno.
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Explicación de los campos:


Beneficiario:   
Código del beneficiario, que generalmente corresponde al NIT. En caso de que no exista, es posible crearlo en este momento. Presionando F2  consulto los terceros que existen en orden alfabético o por numero de nit

Fecha Documento:     
En formato año, mes, día. Esta es la fecha del comprobante del comprobante de egreso, por defecto el sistema presenta la fecha del sistema. También el usuario la puede modificar para presentar la fecha que desea que salga en el documento.

Aprobado por:           
Iniciales de la persona que aprueba el documento.

Fecha Vencimiento:   
En formato año, mes, día. El sistema sugiere como fecha de vencimiento, la fecha del documento más 30 días. este se puede modificar de acuerdo al caso particular, ahora, en caso de ser de contado, se deben entrar fecha de vencimiento igual a la fecha del documento.

Valor:              
Que sirve posteriormente como control en la captura de la codificación, debido a que cuando se cumple: "débitos menos créditos igual al valor aquí informado", se pasa a preguntar automáticamente el movimiento crédito de la cuenta bancaria.

Docto. Alterno:          
Tipo de documento y número, que son opcionales y que se pueden utilizar libremente de acuerdo al procedimiento que se siga en la empresa.

Detalle:            
Descripción para la que se tiene  como máximo una capacidad de 10 líneas de 80 caracteres cada una. Presionado la tecla F3 trae el detalle del ultimo comprobante 
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elaborado sin salir del sistema. Esta opción sirve para cuando se elaboran varios comprobantes con el mismo detalle. Para efectos de presentación de información en el comprobante de egreso, a nivel informativo, se pregunta la información de retefuente. Lo anterior no excluye la obligación de informar la retefuente en el momento de informar los diferentes registros contables.
En este momento el usuario inicia la captura de codificación contable del comprobante de egreso teniendo presente la metodología que para efectos de cuadre final del documento sigue el CG-UNO. En esta metodología la cuenta del movimiento crédito de la cuenta bancaria, se captura como ultimo registro, una vez se cumpla ecuación: "Valor del documento informado en el encabezado, es igual a la diferencia entre débitos y créditos". Con F2  consulta el código de cuentas y con F3 consulta los registros. En este momento el usuario inicia la captura de codificación contable del comprobante de egreso teniendo presente la metodología que para efectos de cuadre final del documento sigue el CG-UNO. En esta metodología la cuenta del movimiento crédito de la cuenta bancaria, se captura como ultimo registro, una vez se cumpla ecuación: "Valor del documento informado en el encabezado, es igual a la diferencia entre débitos y créditos". Con F2  consulta el código de cuentas y con F3 consulta los registros.


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Para proceder a realizar la impresión del comprobante de egreso, es necesario informar si se incluye o no la información del cheque

Explicación de campos:


Opción de impresión:            

1= Comprobante de Egreso: Genera únicamente el comprobante de Egreso sin cuenta bancaria

2= Comprobante de Egreso y cheque: Genera el comprobante de egreso con cuenta Bancaria. Si la opción es 2 es sistema solicita los siguientes datos:

Cuenta Bancaria :                 
Código de la cuenta auxiliar del banco donde se giran los  cheques.
             
Destino asociado:                   
Si la cuenta auxiliar de bancos maneja el flujo de caja por destinos .
             
Cheque Inicial:                      
Numero de cheque que se va imprimir (consecutivo de chequeras)           

Por último, se informan aspectos relacionados con impresión del documento. En caso de respuesta negativa, el documento se puede imprimir posteriormente por el programa de impresión de documentos
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v Captura de documentos - Recibos de caja



El objetivo de este programa es permitir al usuario elaborar los recibos de caja en forma directa afectando las cuentas contables, detallando los valores recibidos en efectivo, cheques y otros documentos de valor y realizando la impresión inmediata del documento. Esta puede hacer sobre formas continuas en blanco o sobre formas continuas de formatos predefinidos. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menu

Al ingresar por la opción 2 el usuario inicialmente deberá diligenciar los campos relativos al lapso, empresa y comprobante donde se contabilizaran los documentos



Seguidamente se captura la información del encabezado del documento: empresa, centro de utilidad, fecha de realización, nit del beneficiario y detalle explicativo de la transacción, que tiene una capacidad máxima de 10 renglones de 80 caracteres cada uno
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Explicación de campos


Empresa:                    

Código obligatorio de identificación de la empresa, previamente creado en el catálogo de empresas.

C.U.:                
Centro de Utilidad, se captura si la empresa lo exige.

Tipo de:                      

Código de identificación del documento, definido anteriormente en el        catálogo de tipos de documentos. Vale la pena mencionar que como el      CG-UNO, lleva control de consecutivos de documentos por cada centro de utilidad, en el momento que se coloca el tipo de documento automáticamente se sugiere el consecutivo que sigue, de acuerdo al último  valor acumulado.

Formato:                     

Una vez definido el documento, el sistema pregunta por el número de   formato. Esto quiere decir, que si para el caso particular de la empresa se           le ha definido un diseño de recibo de caja diferente al estándar, se informa el número de formato correspondiente.

Beneficiario:               

Código del beneficiario, que generalmente corresponde al NIT. En caso de que no exista, es posible crearlo en este momento. Presionando la tecla F2 consulta los beneficiarios y presionando F3 consulta la cuenta por cobrar del tercero.

Fecha Documento:

En formato año, mes, día. Esta es la fecha del recibo de caja, por defecto el sistema presenta la fecha del sistema.
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Aprobado por:           

Iniciales del nombre y apellido de la persona que aprueba el documento.
 

Valor del Documento:

Valor neto del documento.

Docto. Alterno:          

Tipo de documento y número, opcionales y que se pueden utilizar libremente de acuerdo al procedimiento que se siga en la empresa.

Detalle:            

Descripción de la razón, que motiva el recibo de caja se tiene como máximo una capacidad de 10 líneas de 80 caracteres.Seguidamente se discriminan la forma de pago: Efectivo, otros valores o el valor recibido es en cheques

Si el recaudo se produce con varios cheques, los relacionamos informando el código del banco, el número del cheque, la plaza o cuidad y el valor de cada cheque
En este momento se proceden a capturar los registros contables, que serán la base para la contabilización, es de anotar que el sistema los pedirá hasta que los débitos sean


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iguales a los créditos:
Es necesario tener en cuenta que dependiendo de los indicadores que tengan las cuentas en el plan contable, se pide información adicional del caso. Si usted no conoce los documentos a cancelar, el sistema realiza una cancelación en forma automática aplicando la cifra a los documentos en orden de fecha de vencimiento. Para lograr esta función la cuenta debe tener el parámetro de documento cruce para cuentas por cobrar. Si al crear los documentos tuvo en cuenta el orden de aplicación, el sistema cancelara con esa prioridad.

El usuario puede hacer una aplicación automática del valor pagado registrado en la cuenta por cobrar, a los documentos cruce pendientes de pago que conforman el saldo de cartera, o hacer la captura de forma independiente uno a uno de los documentos seleccionados:
Cuando se responde afirmativamente a la pregunta “Aplicación Automática de CxC” se despliega un formato de pantalla de opciones adicionales para hacer una selección de los documentos, es decir, poder cancelar las facturas de una sucursal del cliente en particular o de todas, de un vendedor en particular o de todos y de un tipo de documento en particular o todos:
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Seguidamente se despliega un formato de pantalla con los documentos cruzados en la aplicación automática, permitiendo al usuario modificar el valor aplicado por registro, retirar algunos registros si se requiere (en cuyo caso se debe terminar la aplicación del valor en forma manual, por el método tradicional), retornar, desplazarse por la pantalla o simplemente aceptar la liquidacion realizada y terminar la operación con <Enter>:
Por último, se informan aspectos relacionados con la impresión del documento

v Otros documentos.


El objetivo de este programa es permitir al usuario generar y contabilizar en el sistema los restantes documentos que cotidianamente se generan en el departamento de contabilidad; es el caso de las notas débito, notas crédito y notas de Internas de contabilidad, notas de ajuste, entre otros. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menu:
Vale la pena mencionar antes de la explicación del procedimiento, que dependiendo del formato utilizado, igualmente se detallara la presentación de la información en el documento finalmente obtenido. En caso de desear una presentación diferente se debe contactar a Sistemas de Información Empresarial  S. A. para la inclusión de un formato en el que se tengan en cuenta las particularidades del diseño solicitado en un formato preimpreso.

Al ingresar por la opción 3 el usuario inicialmente deberá diligenciar los campos relativos al lapso, empresa y comprobante donde se contabilizaran los documentos
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Seguidamente se captura la información del encabezado del documento: empresa, centro de utilidad, fecha de realización, nit del beneficiario y detalle explicativo de la transacción, que tiene una capacidad máxima de 10 renglones de 80 caracteres cada uno.
 



Explicación de campos:


Empresa:        

Código obligatorio de identificación de la empresa, previamente creado en el catálogo de empresas.

C.U.:    

Centro de Utilidad, se captura si la empresa lo exige.

Tipo de:           

Código de identificación del documento, definido anteriormente en el documento catálogo de tipos de documentos. Vale la pena mencionar que como el CG-UNO, lleva control de consecutivos de documentos por cada centro de utilidad, en el momento que se coloca el tipo de documento, automáticamente se sugiere el consecutivo que sigue.
 

Formato:         

Una vez definido el documento el sistema pregunta por el número del formato. Esto quiere decir, que si para el caso particular de la empresa se ha definido un diseño de Otros documentos diferente al estándar, se informa el número del formato correspondiente.

A continuación se solicita la información necesaria para la nota interna, nota de contabilidad, nota débito o crédito:

Beneficiario:               

Código del beneficiario, que generalmente corresponde al NIT. En caso de que no exista, es posible crearlo en este momento. Presionando F2 consulta los beneficiarios.
  Email: kontabilidad2016@gmail.com https://kontabilidad2016.blogspot.com.co/

Fecha Documento:     

En formato año, mes, día. Esta es la fecha del documento, por defecto el sistema presenta la fecha del sistema.

Aprobado por:           

Iniciales del nombre y apellido de la persona que aprueba el documento.

Valor del Documento:

Valor  del documento. Es la suma de todos los débitos o de todos los créditos del documento que se va elaborar.
                                     

Docto. Alterno:          

Tipo de documento y número, opcionales y que se pueden utilizar libremente de acuerdo al procedimiento que se siga en la empresa.

Detalle:            

Descripción de la razón, que motiva la nota interna se tiene como máximo una capacidad de 10 líneas de 80 caracteres. Presionando la tecla F3 trae el detalle de la ultima nota elaborada, opción que se utiliza cuando debemos hacer varias notas con el mismo detalle.

Ahora se procede a informar los registros de codificación contable que incidirán sobre los saldos contables, a la hora de contabilizar el documento. Esta labor se hará hasta que el sistema detecte que los débitos son iguales a los créditos. Para un mejor uso
registremos inicialmente los débitos y por ultimo registremos los créditos. Por último, se informan aspectos relacionados con la impresión del documento. Si desea enviarlo directamente a impresión o si lo genera y lo envía al disco


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v Captura de documentos - Facturas por servicios


El objetivo de este programa es brindar al usuario una alternativa de facturación que no hacen alusión a ningún código o ítem predeterminado, dejando al usuario a libre criterio la utilización de un formato en modalidad de texto donde como máximo se pueden incluir 98 líneas de libre descripción, cada una con cantidad, valor unitario y valor total. Su actualización con cartera es inmediata. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menu:

Al ingresar por la opción 4 el usuario inicialmente deberá diligenciar los campos relativos al lapso, empresa y comprobante donde se contabilizaran los documentos

A continuación se solicita la información necesaria para el encabezado de la factura por servicios:
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Explicación de campos:


Empresa:        

Código obligatorio de identificación de la empresa, previamente creado  el catálogo de empresas.

C.U.:                

Centro de Utilidad, se captura si la empresa lo exige.

Tipo de:           

Código de identificación del documento, definido anteriormente en el        catálogo de tipos de documentos. Vale la pena mencionar que como el   CG-UNO, lleva control de consecutivos de documentos por cada centro de  utilidad, en el momento que se coloca el tipo de documento, automáticamente se sugiere el consecutivo que sigue.

Formato:         

Una vez definido el documento el sistema pregunta por el número del   formato. Eso quiere decir, que si para el caso particular de la empresa se  ha definido un diseño de Factura por servicios diferente al  estándar, se  informa el número del formato correspondiente.

Beneficiario:               
Código del beneficiario, que generalmente corresponde al NIT. En caso de que no exista, es posible crearlo en este momento.

Fecha Documento:     
En formato año, mes, día. Esta es la fecha del comprobante del comprobante de egreso, por defecto el sistema presenta la fecha del sistema.

Aprobado por:           
Iniciales del nombre y apellido de la persona que aprueba el documento.
 Email: kontabilidad2016@gmail.com https://kontabilidad2016.blogspot.com.co/
Fecha Vencimiento:
En formato año, mes, día. El sistema sugiere como fecha de vencimiento, la fecha del documento más 30 días. este se puede modificar de acuerdo al caso particular, ahora, en caso de ser de contado, se deben entrar fecha de vencimiento igual a la fecha del documento.

Docto. Alterno:          
Tipo de documento y número, opcionales y que se pueden utilizar libremente de acuerdo al procedimiento que se siga en la empresa.

Detalle:            
Descripción de la razón que motiva la factura por servicios, se tiene como máximo una capacidad de 10 líneas de 80 caracteres
Después de haber confirmado la información del encabezado, se debe formar los diferentes ítems que se van a facturar, para lo que se tiene una capacidad máxima de 98 líneas, cada una con: Descripción, cantidad, valor unitario y valor total. A medida que se informa cada línea, se va actualizando el valor acumulado bruto
Cuando no se tiene más líneas para informar, se presiona <*> y finaliza la relación de los ítems. Seguidamente, es necesario informar los porcentajes, que con base en el valor bruto acumulado que se trae hasta el momento, sirven para calcular el valor de: descuento, iva, retención en la fuente y retención de industria y comercio
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Seguidamente se capturar los registros contables débitos y créditos que soportaran contablemente al documento

Es necesario tener en cuenta que dependiendo de los indicadores que tengan declarados en el plan contable, la cuenta que se está informando, se pide información adicional del caso. Por último, se informan aspectos relacionados con la impresión del documento
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v Modificación y retiro.


Este programa  tiene por objetivo permitir al usuario modificar los documentos capturados en las opciones anteriores tanto en sus datos básicos como en cualquiera de sus campos de registros. Para ingresar a modificar un documento este debe haber sido previamente habilitado, es decir, haberse borrado su marta o estado de impreso Si la modificación que se desea realizar es de una cuenta de bancos esta no se permite hacer por las implicaciones de seguridades que esto comprende.


Si la opción es de retiro, el sistema desaparece el documento y no deja huella de este por lo tanto no es recomendable utilizar este programa para documentos con consecutivos preimpresos o de carácter comercial, preferiblemente usar la opción de anulación de documentos. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menu:
Cuando se desea modificar un documento se debe digitar la empresa, centro de utilidad, el tipo de documento a modificar y el número del documento. Presionando la tecla <Enter> se desplaza por los campos a modificar. Si la modificación  es en los registros contables ingrese el número del registro
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v Anulación de documentos


El objetivo de este programa es permitir al usuario anular documentos generados en este modulo. El sistema conservara el encabezado del documento con un estado interno de anulado el cual garantiza que el número del documento anulado no se vuelva a capturar. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menu:
Al ingresar por la opción 6 el usuario deberá diligenciar los siguientes campos

v Impresión de comprobantes de egreso


El objetivo de este programa es permitir al usuario imprimir o reimprimir los documentos generados en las opciones de captura o generación de comprobantes de egresos del sistema. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menu:

 Al ingresar por la opción 1 el usuario deberá diligenciar los siguientes campos

Email: kontabilidad2016@gmail.com https://kontabilidad2016.blogspot.com.co/

v Impresión de Recibos de caja


El objetivo de este programa es permitir al usuario imprimir o reimprimir los documentos generados en la opción de captura de recibos de caja del sistema. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menu:
Al ingresar por la opción 2 el usuario deberá diligenciar los siguientes campos

v Impresión de Otros Documentos


El objetivo de este programa es permitir al usuario imprimir o reimprimir los documentos generados en la opción de captura de Otros Documentos del sistema. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menu:
Al ingresar por la opción 3 el usuario deberá diligenciar los siguientes campos
Email: kontabilidad2016@gmail.com https://kontabilidad2016.blogspot.com.co/

v Impresión de Facturas por Servicios


El objetivo de este programa es permitir al usuario imprimir o reimprimir los documentos generados en la opción de captura de Facturas por Servicios del sistema. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menu:
Al ingresar por la opción 4 el usuario deberá diligenciar los siguientes campos

v Captura de cheques


El objetivo de este programa es permitir al usuario hacer la captura de la cuenta bancaria y el número del cheque para terminar la elaboración de un comprobante de egresos o para corregirlo cuando por equivocación y para efectos de conciliación bancaria este se dígito en forma errada. También facilita la corrección del concepto de flujo de caja. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menu:
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......................................................................................................................................................
Al ingresar por la opción 1 el usuario deberá diligenciar los campos relativos al comprobante de egresos que se desea terminar y/o corregir


v Actualiza Control de chequeras



El objetivo de este programa es permitir al usuario registrar los números iniciales de las chequeras correspondientes por cuenta bancaria con el fin de que el sistema controle el número del cheque siguiente cada que se elabore un comprobante de egreso y se emita un cheque de la cuenta bancaria respectiva. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menu:


Al ingresar por la opción 2 el usuario deberá diligenciar los siguientes campos correspondientes a la cuenta y números de cheque de la chequera a controlar




Explicación de campos:




Cuenta:           

Código de la cuenta contable correspondiente a la cuenta bancaria a la cual pertenece la chequera que se desea reportar y controlar en el sistema.



Cheque inicial:

Número inicial de la chequera.

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Cheque Final:            
Número final de la chequera.

Ultimo chequera:       

Número del último cheque elaborado. Este es el contador que lleva el sistema automáticamente.

v Consulta / Listado de Control de Chequeras


El objetivo de estos programas es permitir al usuario hacer una consulta o generar un reporte de los controles por cuenta y chequera del sistema: La ruta de acceso a estos programas se puede visualizar en el siguiente menu:
El siguiente formato de pantalla correspondiente a la consulta, da una idea gráfica del tipo de información que se presenta en estas opciones

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v Proceso de generación de archivo para Consignación en Bancos


El objetivo de este programa es permitir al usuario generar el archivo plano para los bancos y corporaciones que tengan el servicio de pago a proveedores por consignación. Para realizar este proceso es necesario hacer la programación de pagos únicamente para beneficiarios cuyo indicador de pago es consignación. Se debe recordar que para que la información se genere al momento de haber creado el código del beneficiario se debe haber diligenciado los campos relativos al método de pago, informando además el nombre del banco, la sucursal, el código del banco y el numero de la cuenta corriente. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menu:
Al ingresar por la opción 1 el usuario deberá diligenciar los campos relativos a los parámetros de selección del archivo a generar
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Explicación de campos


Empresa:                    
Código que identifica la empresa de la cual se ha elaborado la programación y se desea generar el archivo para el pago de proveedores por consignación.

Centro de Utilidad:    
Código del centro de utilidad de donde se genera el archivo.

Tipo de documento:   
Clase del documento a generar, ejemplo CE comprobante de egreso.

Numero Inicial:          
Numero inicial del documento.

Numero Final:            
Numero final del documento.

Numero del formato: 
Seleccione el formato del banco o corporación con que va  a generar el archivo. Presione la tecla F2 y consulte los formatos que existen. 

Una vez generado el archivo, este deberá ser copiado o transmitido de acuerdo a los parámetros exigidos por la entidad respectiva.

v Consulta por numero de documento:


El objetivo de este programa es permitir al usuario hacer una consulta de los documentos generados en el sistema, ordenados por tipo y número de documento por cada empresa y centro de utilidad por los cuales se han generado. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menu:
Al ingresar por la opción 1 el usuario deberá diligenciar los campos relativos a los parámetros de selección de la información que desea consultar
 Email: kontabilidad2016@gmail.com https://kontabilidad2016.blogspot.com.co/
Una vez diligenciados los pasos anteriores, el sistema despliega un formato de pantalla con el contenido de los documentos que corresponden a los parámetros de selección ordenados. El usuario podrá consultar un tipo y número de documento en particular
Al seleccionarse un documento en particular se despliega el siguiente formato
 Email: kontabilidad2016@gmail.com https://kontabilidad2016.blogspot.com.co/
Si el usuario lo desea podrá seleccionar un número de registro del documento y consultar el detalle de sus transacciones
El usuario podrá hacer esta consulta las veces que sea necesario, en tanto no se haya hecho desconexión de los archivos de documentos del sistema

v Listado por número de documento:



El objetivo de este programa es permitir al usuario generar reportes de los documentos capturados en el sistema, ordenados por empresa, centro de utilidad, tipo y número de documento. Estos listados son de utilidad para hacer auditorias o control de emisión de documentos. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menu:
Email: kontabilidad2016@gmail.com https://kontabilidad2016.blogspot.com.co/
Al ingresar por la opción 2 el usuario deberá diligenciar los campos relativos a los parámetros de selección y ordenamiento del reporte

v Listado de documentos por banco


El objetivo de este programa es permitir al usuario generar reportes de los documentos capturados en el sistema, ordenados por empresa, centro de utilidad, tipo y número de documento de una cuenta bancaria especifica. Estos listados son de utilidad para hacer auditorias o control de emisión de documentos. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menu:
Al ingresar por la opción 3 el usuario deberá diligenciar los campos relativos a los parámetros de selección y ordenamiento del reporte

v Consulta por beneficiario:



El objetivo de este programa es permitir al usuario hacer una consulta de los documentos generados en el sistema de un beneficiario especifico, ordenados por tipo y número de documento por cada empresa y centro de utilidad por los cuales se han generado. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menu:

Al ingresar por la opción 4 el usuario deberá diligenciar los campos relativos a los parámetros de selección de la información que desea consultar
Una vez diligenciados los pasos anteriores, el sistema despliega un formato de pantalla con el contenido de los documentos que corresponden a los parámetros de selección ordenados. El usuario podrá consultar un tipo y número de documento en particular
Email: kontabilidad2016@gmail.com https://kontabilidad2016.blogspot.com.co/

Al seleccionarse un documento en particular se despliega el siguiente formato


Si el usuario lo desea podrá seleccionar un número de registro del documento y consultar el detalle de sus transacciones:
Email: kontabilidad2016@gmail.com https://kontabilidad2016.blogspot.com.co/


El usuario podrá hacer esta consulta las veces que sea necesario, en tanto no se haya hecho desconexión de los archivos de documentos del sistema.

v Listado por beneficiario:


El objetivo de este programa es permitir al usuario generar un reporte de los documentos generados en el sistema de un beneficiario especifico, ordenados por tipo y número de documento por cada empresa y centro de utilidad por los cuales se han generado. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menu:
Al ingresar por la opción 5 el usuario deberá diligenciar los campos relativos a los parámetros de selección de la información que desea listar
Email: kontabilidad2016@gmail.com https://kontabilidad2016.blogspot.com.co/

v Etiquetas con base en documentos


El objetivo de este programa es permitir al usuario generar etiquetas o labels con base en documentos generados en el sistema, para por ejemplo ordenar y agilizar el proceso de despacho de la correspondencia.  Por ejemplo al emitirse un número de pagos o facturas se pueden seleccionar de tal forma que el sistema imprima las etiquetas para la correspondencia de los datos de cada beneficiario correspondiente a la selección dada. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menu:
Al ingresar por la opción 6 el usuario deberá diligenciar los siguientes campos relativos a los parámetros de selección de las etiquetas que se desea emitir
Email: kontabilidad2016@gmail.com https://kontabilidad2016.blogspot.com.co/

v Informe para la D.I.A.N.:



El objetivo de este programa es permitir al usuario generar un listado con la información de los documentos de facturas capturados y generados en el sistema entre un rango de tiempo especifico, indicando su prefijo, número inicial y final y el total de valores reportados de acuerdo a las cifras registradas. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menu:
Al ingresar por la opción 7 el usuario deberá diligenciar los siguientes campos relativos a los parámetros de selección del listado a generar
Email: kontabilidad2016@gmail.com https://kontabilidad2016.blogspot.com.co/

v Mantenimiento de archivos – confrontación CGDOCU2 Vs CGDOCU1


El objetivo de este programa es permitir al usuario hacer una confrontación entre los archivos de detalle y encabezado de los documentos generados en el sistema, entre un rango y parámetros escogidos.  Este programa se utiliza cuando por alguna razón ajena a la voluntad del usuario, se interrumpe el proceso normal de operación, por ejemplo una caída de energía, en el momento de estar realizando un documento. Es factible que los archivos sufran algún daño y esta confrontación lo que pretende es restablecer la información afectada. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menu:

Al ingresar por la opción 1 el usuario deberá diligenciar los campos relativos a los parámetros de selección del proceso



Si después de ejecutar este proceso persisten problemas de archivos, debe llamar a SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL S.A. departamento de SOPORTE
Email: kontabilidad2016@gmail.com https://kontabilidad2016.blogspot.com.co/

v Mantenimiento de archivos – confrontación CGDOCU1 Vs CGDOCU2



El objetivo de este programa es permitir al usuario hacer una confrontación entre los archivos de encabezado y detalle de los documentos generados en el sistema, entre un rango y parámetros escogidos.  Este programa se utiliza cuando por alguna razón ajena a la voluntad del usuario, se interrumpe el proceso normal de operación, por ejemplo una caída de energía, en el momento de estar realizando un documento. Es factible que los archivos sufran algún daño y esta confrontación lo que pretende es restablecer la información afectada. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menu
Al ingresar por la opción 2 el usuario deberá diligenciar los campos relativos a los parámetros de selección del proceso
Si después de ejecutar este proceso persisten problemas de archivos, debe llamar a SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL S.A. departamento de SOPORTE

v Mantenimiento de archivos – Desconexión de registros


El objetivo de este programa es permitir al usuario hacer una desconexión de los registros de los documentos generados en el sistema, ya impresos y contabilizados, con el fin de liberar espacio en la unidad de disco y descargar de información no necesaria al sistema para agilizar procesos de consulta y reportes de este modulo. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menu:

 Al ingresar por la opción 5 el usuario deberá digitar la fecha hasta la cual se desea hacer la desconexión
Email: kontabilidad2016@gmail.com https://kontabilidad2016.blogspot.com.co/

v Habilita documentos para impresión


El objetivo de este programa es permitir al usuario habilitar un documento ya impreso, para que sea reimpreso o modificado. Esto debido a que por controles naturales del software, al emitirse e imprimirse un documento este no se permite modificar ni reimprimir sin que antes medie un proceso de control o de auditoria. La ruta de acceso a este programa se puede visualizar en el siguiente menu:
Al ingresar por la opción 6 el usuario deberá diligenciar los campos relativos al tipo y número de documento que se desea habilitar

Interfaces de Facturas

El objetivo del programa es permitir  la importación de archivos de otros sistemas de los cuales traemos la información básica de las facturas para integrarlas al programa de facturación por servicio del modulo de documentos














3 comentarios:

  1. Buenas tardes, he estado buscando en Internet y no he logrado averiguar la manera de solucionar este error del CG Uno versión 8.5 al momento de visualizar o imprimir informes...DISPOSITIVO NO CATALOGADO 00-1572, ni siquiera me permite ver los registros. gracias por su colaboración

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  2. Necesito a alguien que sepa pasar un CGUNO v.8.5 de una máquina Win7Pro 64bits. a otra que acabamos de adquirir, Win10Home 64bits. Gracias a quien pueda darme una mano.

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  3. Como puedo eliminar un lote de ingresos por el modulo 9 sin tener que hacerlo 1 a 1

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